Política

Congreso aprueba nueva prórroga de estado de excepción en macrozona sur

Con la reciente aprobación del Senado el estado de emergencia estará vigente hasta el 26 de marzo próximo.

La extensión del estado de emergencia en el sur fue aprobada anteriormente por la Cámara. AGENCIA UNOLa extensión del estado de emergencia en el sur fue aprobada anteriormente por la Cámara. AGENCIA UNO
La extensión del estado de emergencia en el sur fue aprobada anteriormente por la Cámara. AGENCIA UNO

A través de sus redes sociales el Senado confirmó la aprobación de la prórroga del estado de excepción vigente en algunas provincias de la macrozona sur desde fines del 2021.

En detalle, la propuesta emanada desde el Poder Ejecutivo tuvo 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la sala del Senado.

“Sala del Senado aprobó prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. Se comunica al presidente (Sebastián Piñera) el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional”, informó la Cámara Alta.

El pasado lunes 7 de marzo, la extensión de estado de emergencia en estas provincias fue aprobado por la mayoría de la Cámara.

En la Cámara Baja se obtuvieron 73 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones cuando se votó la propuesta para continuar con el estado de excepción.

Desde el 2021, el Gobierno ha prolongado en nueve ocasiones del estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

Con la reciente aprobación del Senado, la medida estará vigente hasta el próximo 26 de marzo y el próximo Gobierno asume el 11 de este mismo mes.

Bellolio acusó descoordinación en gabinete entrante

La votación en el Congreso fue antecedida por una polémica entre el saliente vocero Jaime Bellolio, y la futura titular de la Segegob, Camila Vallejo, luego que la militante del Partido Comunista aseguró que no hay “posibilidad de extender el estado de excepción constitucional”.

Al respecto, Bellolio acusó “descoordinación” en el gabinete de Gabriel Boric, porque la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo en una entrevista que “nada está escrito en piedra”.

“Uno ve que hay una descoordinación en esas opiniones y van tener que ellos ponerse de acuerdo para ver cuál es la decisión final y espero que siempre sea la de favorecer a las personas y no la de corrientes ideológicas”, afirmó el vocero de Gobierno.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias