Política

Congreso despacha a ley bono de $200 mil para afiliados con “saldo cero” en AFP

El Senado respaldó la iniciativa del Gobierno, el cual no insistió en el denominado reintegro con el 2% de cotización adicional, luego que la Cámara de Diputados rechazara la indicación.

La iniciativa otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3,5 millones de cotizantes. AGENCIA UNO
La iniciativa otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3,5 millones de cotizantes. AGENCIA UNO

El Senado aprobó este jueves el proyecto del bono de $200 mil para afiliados con saldo cero en sus cuentas individuales de las AFP, producto de los retiros del 10% de los fondos previsionales.

Con 40 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones, la Sala respaldó la iniciativa del Gobierno, el cual no insistió en el denominado reintegro con el 2% de cotización adicional, luego que la Cámara de Diputados rechazara dicha indicación.

La iniciativa otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3,5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a $200 mil. Ello, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

Así, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos; y quienes tengan fondos menores a $200 mil en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de $200 mil. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Con esto, el proyecto fue despachado del Congreso Nacional para ser promulgado por el Ejecutivo.

Más Noticias

Más Noticias