Política

Congreso plurinacional y unicameral: la propuesta del FA, PC y ex Lista del Pueblo en nueva Constitución

De aprobarse la idea de los convencionales, el nuevo Congreso será paritario y estará conformado por 205 legisladores.

La iniciativa también busca que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias.
La iniciativa también busca que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias.

En el marco de la redacción de nuestra nueva Constitución, un grupo de convencionales del Frente Amplio, el Partido Comunista, la ex Lista del Pueblo -hoy agrupada en Pueblo Constituyente- y otras agrupaciones como Chile Digno y Movimientos Sociales, presentó una propuesta de norma para tener un Congreso plurinacional y unicameral.

Durante la presentación de la iniciativa, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, aseguró que el nuevo Congreso ayudará a “configurar un sistema político que sea representativo, que sea capaz de reestablecer la confianza de la ciudadanía y su representatividad”.

Con esto en mente, precisó que “una de las condiciones" para lograrlo "es un sistema unicameral”.

Desde el Partido Comunista, en tanto, la constituyente Bárbara Sepúlveda explicó que la idea nació para hacer frente al “obstáculo” que ha significado el Senado en “cuestiones tan relevantes como las acusaciones constitucionales (...), el royalty minero o las 40 horas”, entre otros proyectos de ley.

“Queremos dar respuesta a todos estos debates que han estado girando en torno a esta institucionalidad que además está muy deslegitimada”, profundizó ante los medios.

Características del Congreso plurinacional y unicameral

En detalle, la propuesta busca instaurar en la próxima Carta Magna un Congreso paritario que estará integrado por 205 legisladores.

Respecto a la paridad, los constituyentes explicaron que se debe garantizar “que al menos el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

También adelantaron que el Congreso plurinacional será un “órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes”.

"El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”, indicaron.

En la propuesta de norma del FC, PC y la ex Lista del Pueblo también se precisó que las decisiones del nuevo Congreso unicameral y plurinacional, incluyendo la aprobación de leyes, “se tomarán por la mayoría de sus miembros presentes, a menos que esta Constitución disponga un quórum diferente”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias