Política

Congreso votará prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur

El Gobierno le solicitará este martes a la Cámara de Diputados y al Senado extender la medida constitucional para las provincias del Biobío y la Región de La Araucanía.

El Estado de Excepción ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%.
El Estado de Excepción ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%.

Este martes se realizará la sesión de la Cámara de Diputados en que se discutirá y votará la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, ante los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

El Gobierno decidió extender la vigencia de la medida, ya que esta “ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%”, afirmó Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública.

Siches también detalló que la herramienta ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas.  

Para las 16 horas, el Senado tiene programado discutir y votar la solicitud del Ejecutivo en el caso de que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados y reciba el oficio respectivo que comunique la decisión de dicha corporación.

Apoyo transversal de parlamentarios

Varios diputados anunciaron que respaldarán la solicitud del Gobierno, aunque algunos de ellos han hecho hincapié en que es “importante avanzar en la agenda de fondo”, dijo Diego Ibáñez (CS).

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente (PDG) también se manifestó. “Es correcto que el Gobierno haya renunciado a los sesgos ideológicos, considerando los datos respecto de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur y, bajo eso, decida prorrogar el Estado de Excepción constitucional en cuatro provincias del Biobío y en la región de La Araucanía”.

Para el diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva, “el Estado debe ser capaz de recuperar el control de su territorio, por eso me parece una medida adecuada la prórroga que va a proponer al Congreso Nacional el Gobierno del presidente Gabriel Boric y, por eso, la vamos a apoyar, porque lamentablemente las condiciones actuales de la zona así lo requieren”.

Por parte de la oposición, el diputado independiente apoyado por Partido Republicano (PREP) Stephan Schubert, afirmó que “nos parece una buena medida y, por supuesto, que cuenta con nuestros votos, así como lo hizo la vez pasada. Lamentamos, eso sí, tanta tardanza en determinar esta medida tan importante que el mismo Gobierno reconoce hoy día que ha tenido un impacto de un 42% en la reducción de los hechos violentos”.

Mientras tanto, Jorge Alessandri (UDI) valoró la medida, pero también afirmó que en el Gobierno “se van dando cuenta de ciertas cosas, pero tarde. Tres meses sin Estado de Excepción provocó muertes, provocó ataques incendiarios, provocó amenazas de la CAM de tomarse los colegios. Cada día que se demoran en reconocer que las ideas de otro sector político servían para resolver los problemas, cada día se pierden vidas”.
 

Más Noticias

Más Noticias