Política

Consejo Directivo del Servel se desmarca de Andrés Tagle tras sus cuestionamientos a la Convención

En esta línea, precisaron que “las reglas electorales que dieron vida a la Convención fueron también establecidas en forma previa y democrática".

La polémica se originó luego que Andrés Tagle señalara en una carta que la Convención "fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa polémica se originó luego que Andrés Tagle señalara en una carta que la Convención "fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La polémica se originó luego que Andrés Tagle señalara en una carta que la Convención "fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En el marco de la sesión del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), las y los consejeros María Cristina Escudero, David Huina, Pamela Figueroa y Alfredo Joignant, expresaron su preocupación por la carta de Andrés Tagle, donde cuestionaba la legitimidad democrática de la Convención Constitucional. 

Tras escuchar los descargos del presidente del Consejo Directivo del Servel, la instancia emitió una declaración pública donde deja en claro que “la Convención es un órgano democrático autónomo creado a partir de un acuerdo político que fue validado por la ciudadanía en un plebiscito aprobado por una clara mayoría y por la elección de sus convencionales”.

En esta línea, precisaron que “las reglas electorales que dieron vida a la Convención fueron también establecidas en forma previa y democrática. Las normas sobre paridad, la posibilidad de competencia de independientes y los escaños reservados para los pueblos originarios fueron un complemento a las normas de representación, que el Servel fiscalizó debidamente”.

La polémica se originó luego que Andrés Tagle señalara en una carta que la Convención "fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”.

“Territorios sobrerepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia. Son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo la apariencia de elecciones democráticas”, puntualizó.

Ante las críticas por sus dichos, el ingeniero comercial quiso matizar su postura apuntando que “jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Sólo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones“.

"Los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos y el Servicio Electoral, cuyo consejo presido, fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución”, indicó Andrés Tagle.

Más Noticias

Más Noticias