Política

Constituyente Mayol acusa que están rechazando "cosas de sentido común" y se aprueban otras "irracionales"

El convencional de RN criticó el rechazo a propuestas como la que regula la propiedad privada en la Comisión de Sistemas de Conocimientos, desde donde aseguraron que no les correspondía revisarla.

Luis Mayol pidió a la ciudadanía firmar por alguna iniciativa popular de norma. AGENCIA UNO/ARCHIVOLuis Mayol pidió a la ciudadanía firmar por alguna iniciativa popular de norma. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Luis Mayol pidió a la ciudadanía firmar por alguna iniciativa popular de norma. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El constituyente de Renovación Nacional, Luis Mayol, criticó algunas de las propuestas para normas constitucionales que han presentado sus colegas en la Convención Constitucional y acusó que la instancia ha rechazado “cosas de sentido común” y aprobado otras más bien “irracionales”.

Según dijo el ex intendente de La Araucanía en entrevista con la radio Agricultura, “están siendo rechazadas cosas que son impensables y de sentido común”, como por ejemplo, “incitativas de la propiedad privada, del libre mercado, de la libre competencia, en fin”.

En detalle, la Comisión de Sistemas de Conocimientos rechazó la propuesta de norma donde se consagraba el derecho a la propiedad privada. Eso sí, según expresaron desde la instancia, fue porque debería ser vista en la Comisión de Derechos Fundamentales.

Por el otro lado, el convencional Luis Mayol acusó que se han aprobado propuestas de norma “tan irracionales como aquellas que dicen: se van a caducar los derechos de propiedad sobre las aguas, las concesiones mineras, los predios agrícolas (…) o donde se les limita el periodo a los jueces, que ha habido una gran polémica con la Corte Suprema”.

“Aprueban y rechazan unas cosas que tú no te podrías imaginar, ahí es donde está el sistema económico y están todos los temas medioambientales", agregó Mayol en relación a la comisión número 5 de la Convención.

En su propia comisión, la de Sistema de Justicia, recordó que “se rechazó la idea de legislar la justicia militar, por ejemplo”.

Además, desde el oficialismo presentaron una iniciativa respecto al Banco Central “con muy buena asesoría” que no fue considerada, según lamentó Mayol.

“Pero hay otras que al Banco Central le abren el campo para que tenga objetivos que son impensado, que es meterse en política derechamente. Es volver a la época antigua que el Banco Central tenía facultades para emitir billetes, o sea, no controlar la inflación”, profundizó Mayol.

Mayol pide a la ciudadanía firmar por iniciativas populares

Pese a no estar muy contento con las normas que se han aprobado y rechazado en la Convención Constitucional, Luis Mayol pidió a la ciudadanía firmar por alguna de las iniciativas populares de norma que necesitan 15 mil apoyos para ser debatidas en alguna de las comisiones.

El plazo final, según recordó, vence el 1 de febrero del 2022 y de momento hay muchas iniciativas “entre las 13 y 14 mil” que se quedarían fuera.

“Hay a lo menos unas 17 iniciativas, de las cerca de 2000, que fueron sometidas a tramitación, que ya cumplieron las 15 mil firmas”, agregó Mayol.

Por último, el convencional de centroderecha solicitó el último esfuerzo a la ciudadanía porque “estas iniciativas de norma que reúnen las 15 mil, entran derecho como un proyecto a discutirse para ser aprobado en definitiva, si es que tiene los votos necesarios”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias