Política

Constituyentes acusan a Corte Suprema de "intimidar" y "atacar autonomía" de la Convención

Mauricio Daza (INN) consideró que la postura de la Corte Suprema es “uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención desde su instalación”.

Hugo Gutiérrez acusó al Poder Judicial de querer "intimidarnos, coartarnos nuestra libertad para presentar iniciativas convencionales". AGENCIA UNOHugo Gutiérrez acusó al Poder Judicial de querer "intimidarnos, coartarnos nuestra libertad para presentar iniciativas convencionales". AGENCIA UNO
Hugo Gutiérrez acusó al Poder Judicial de querer "intimidarnos, coartarnos nuestra libertad para presentar iniciativas convencionales". AGENCIA UNO

Convencionales MSC, FA, INN, PC y Coordinadora Plurinacional cuestionaron la postura de la Corte Suprema, la cual planteó que se podrían afectar la independencia e inamovilidad de los jueces, tras conocer algunas propuestas adoptadas por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional.

Entre estas está reducir el periodo de los magistrados del máximo tribunal de 10 a 15 años, mientras que en el caso de los jueces de Cortes de Apelaciones este lapso se extienda por 8 años. 

“La afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales. Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos”, indicó la ministra Angela Vivanco.

Al respecto, la convencional Manuela Royo (MSC) calificó esta declaración del Poder Judicial como "una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y es preocupante respecto a la autonomía e independencia de la Convención Constitucional". 

Por su parte, Mauricio Daza (INN) fue más allá y consideró que la postura de la Corte Suprema es “uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención desde su instalación”.

"Esto no se trata de una opinión de uno o dos jueces, sino la opinión institucional de la Corte Suprema. Con esto lo que se plantea es la circunstancia de que ninguna persona que integra ese organismo va a poder emitir una opinión distinta de la que oficialmente la Corte Suprema ha planteado", indicó el abogado.

Misma postura expresó Fernando Atria (FA), quien sostuvo que "esta declaración de la Corte Suprema es una manifiesta infracción de sus deberes legales", mientras que Hugo Gutiérrez acusó al Poder Judicial de querer "intimidarnos, coartarnos nuestra libertad para presentar iniciativas convencionales, que podemos estimar que están bien o están mal, eso será parte de un debate que daremos al interior de la Convención".
 

Más Noticias

Más Noticias