Política

Contralor entrega claro mensaje a Boric por plebiscito de salida: “Prescindencia significa neutralidad”

El contralor Jorge Bermúdez recordó al gobierno que debe informar por igual ambas opciones del plebiscito de salida.

Bermúdez confirmó que Contraloría recibió denuncias contra miembros del gobierno por opinar a favor del Apruebo. AGENCIA UNOBermúdez confirmó que Contraloría recibió denuncias contra miembros del gobierno por opinar a favor del Apruebo. AGENCIA UNO
Bermúdez confirmó que Contraloría recibió denuncias contra miembros del gobierno por opinar a favor del Apruebo. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

En La Moneda el contralor general, Jorge Bermúdez, se reunió con el presidente Gabriel Boric y recordó que la “prescindencia” ante el plebiscito de salida del proceso constituyente significa que el gobierno debe actuar con “neutralidad”.

Según explicó el hombre a cargo de la Contraloría General de la República, durante los próximos días entregará al gobierno un instructivo donde se establece que “en el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral, o en el ejercicio del cargo, los funcionarios o autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alterativas que pueda haber en una elección”.

Eso sí, en palabras de Jorge Bermúdez, fuera de horario laboral y sin usar recursos públicos, las autoridades del gobierno pueden “manifestar sus opciones, como cualquier ciudadano”.

Anteriormente, desde el Gobierno el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que la prescindencia ante el plebiscito de salida no exime a las personas de expresar su "opinión política".

Al respecto, Jorge Bermúdez refutó los dichos del secretario de Estado y recordó que “la prescindencia significa neutralidad, que esto tiene que ser transparente y objetivo”.

El contralor general también solicitó al gobierno “garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado”, por ende, “deben ser informadas por igual (el Apruebo y Rechazo) y eso implica un deber de prescindencia”.

Contraloría investiga denuncias contra personeros de gobierno

Durante su conversación con los medios de comunicación tras la reunión que sostuvo con Gabriel Boric, el contralor Jorge Bermúdez reveló que la Contraloría está investigando una serie de denuncias contra personeros del gobierno, quienes se manifestaron a favor del Apruebo.

De acuerdo al contralor, “hay una casuística acá infinita, me han llegado muchas denuncias respecto de funcionarios que han dicho cosas en redes sociales o respecto de expresiones que se han dado”.

“Por lo tanto, esas las tenemos que analizar con el equipo jurídico para ver si eso están dentro o no de la regulación”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias