Política

Contralor tampoco irá a cierre de la Convención: "Un compromiso ineludible me impide asistir"

Jorge Bermúdez envió una carta a la mesa del organismo, en donde explicó su inasistencia al acto que se realizará el 4 de julio.

Bermúdez se sumó a los ex presidentes, quienes tampoco asistirán a la ceremonia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Bermúdez se sumó a los ex presidentes, quienes tampoco asistirán a la ceremonia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El contralor General de la República, Jorge Bermúdez, confirmó que no asistirá a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, que se realizará este 4 de julio.

En una carta enviada a la mesa del organismo, liderada por María Elisa Quinteros (MSC), la autoridad agradeció la invitación al acto -en donde se entregará la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric-, aunque explicó que deberá ausentarse.

“Le expreso mis más sentidas excusas por no poder acompañar a la Convención Constitucional en un momento tan importante para nuestro país, pero un compromiso ineludible e impostergable me impide asistir”, señaló la misiva.

Bermúdez aprovechó el texto para manifestar su “reconocimiento por la culminación del proceso de redacción de la propuesta de texto”.

La bajada del contralor se sumó a la de los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quienes descartaron su presencia tras una polémica entrega de invitaciones, la que se concretó luego que la mesa no los incluyera en el protocolo inicial de la ceremonia.

La controversia con los ex mandatarios fue dada por superada por la propia Quinteros, quien aseguró que “de ninguna manera” se intentó desestimar el aporte de los otrora gobernantes para el país.

“Este tema nosotros lo cerramos como mesa la semana pasada. Establecimos criterios la semana anterior para las invitaciones, escuchamos al pleno y, al menos en los comentarios, se nos llevó a reabrir la conversación el día jueves, invitándolos”, expresó.

La convencional agregó que “agradecemos, por supuesto, a los ex presidentes que nos han dado una respuesta (…) lamentamos toda la controversia en la que se han envueltos”.

El acto de cierre de la Convención contará con diversas autoridades de los poderes constituidos, además de los propios convencionales, quienes finalizarán un proceso que tiene como plazo límite para la entrega el 5 de julio.

Más Noticias

Más Noticias