Política

Contraloría: autoridades solo pueden hacer campaña informativa sobre plebiscito por nueva Constitución

Esto, luego que la oposición presentara una serie de requerimientos por el video realizado por los ministros Jackson y Vallejo sobre el proceso constituyente, en abril pasado.

Días después de la transmisión realizada por Vallejo y Jackson, Contraloría emitió un instructivo de probidad administrativa respecto a este tipo de casos. AGENCIA UNO
Días después de la transmisión realizada por Vallejo y Jackson, Contraloría emitió un instructivo de probidad administrativa respecto a este tipo de casos. AGENCIA UNO

La Contraloría General de la República dio a conocer su dictamen donde reitera la prescindencia política de las autoridades de Gobierno de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Esto, luego que parlamentarios de oposición presentaran una serie de requerimientos por la transmisión realizada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y su par de la Segpres, Giorgio Jackson, a través de las redes sociales de la Segegob, para dar cuenta del proceso constituyente en abril pasado.

A esto se sumaron las palabras realizadas por el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan (CS), donde se manifestaron a favor del Apruebo.

Días después de la transmisión realizada por Vallejo y Jackson, Contraloría emitió un instructivo de probidad administrativa respecto a este tipo de casos. 

“Esta Contraloría General considera que luego de su emisión y amplia difusión, todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos deben ceñirse estrictamente a ellas, de manera que los indicados personeros se encuentran en el imperativo a ajustar su conducta a las citadas instrucciones en lo sucesivo”, consigna el dictamen

En esta línea, dejó en claro que “no se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación tales como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia. Lo anterior, por cierto, en la medida que aquello se ejecute con la debida imparcialidad”.

Esto se suma a lo señalado en su momento por Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, quien precisó que el video los ministros “no constituye campaña electoral” .

Más Noticias

Más Noticias