Política

Contraloría da cuenta de "falta de prolijidad" de Izkia Siches por polémica de avión de migrantes y viaje a La Araucanía

Esto, luego que la titular de Interior asegurara en abril pasado que un avión con migrantes expulsados fue devuelto desde Venezuela con todos sus ocupantes.

Contraloría también se refirió al viaje de Siches con su familia a La Araucanía en marzo pasado, cuando fue recibida a balazos en Temucuicui. AGENCIA UNO
Contraloría también se refirió al viaje de Siches con su familia a La Araucanía en marzo pasado, cuando fue recibida a balazos en Temucuicui. AGENCIA UNO

La Contraloría dio a conocer su dictamen tras la presentación de una serie de requerimientos en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, donde destaca la polémica por el supuesto avión que se devolvió desde Venezuela con un grupo migrantes, calificando su actuar como “falta de prolijidad”.

Y es que durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Pública en abril de este año, Siches aseguró que durante el Gobierno de Sebastián Piñera “y en cumplimiento de órdenes judiciales de expulsión de personas extranjeras, se habría desarrollado un vuelo hacia el exterior, el cual había vuelto a Chile con los mismos ocupantes, sin retornarlos a su país de origen como había sido dispuesto por los tribunales de justicia”.

Tras el revuelo generado, la titular de Interior reconoció que recibió “información errónea”, ante lo cual Contraloría señaló que "es forzoso advertir que si bien las circunstancias analizadas no constituyen una infracción al citado principio, ellas dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada, debiendo adoptarse las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie".

Pero también se presentó un requerimiento por el viaje de Izkia Siches a La Araucanía el pasado 15 de marzo, cuando fue recibida a balazos en la comunidad Temucuicui, ya que viajó a la zona junto a su familia y no denunció la emboscada.

Al respecto, Contraloría indicó que el viaje de Siches junto a su hija y pareja "obedeció al intento de conciliar la posición de autoridad pública que ella ostenta -la que, por cierto, exige su presencia en distintos puntos del territorio nacional-, con el derecho de alimentación que le asiste y que se encuentra establecido en favor de la niña, atendido su edad".

“No obstante, y aún cuando en la especie no se generaron gastos adicionales por el traslado de la menor y su padre en el avión de Carabineros de Chile, en lo sucesivo deberán buscarse otros mecanismos que le permitan a dicha superioridad armonizar la ejecución de las labores propias del cargo que inviste con el ejercicio del apuntado derecho y que no involucren la utilización de recursos públicos destinados a fines institucionales”, sentenció.
 

Más Noticias

Más Noticias