Política

Contraloría dio cinco días al Gobierno para informar sobre participación de Camila Vallejo en Mucho Gusto

El organismo recibió un requerimiento de diputados de RN, quienes afirmaron que la vocera de Gobierno rompió la prescindencia con una entrevista que otorgó al matinal de Mega.

La ministra visitó el programa el viernes 8 de julio. AGENCIA UNO
La ministra visitó el programa el viernes 8 de julio. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La Contraloría General de la República dio cinco días hábiles al Gobierno para que informe sobre la participación de la vocera Camila Vallejo en el matinal Mucho Gusto de Mega, luego que un grupo de diputados de RN denunciara una presunta ruptura de la prescindencia que debe mantener el Ejecutivo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La ministra visitó los estudios del programa el viernes 8 de julio, portando una chapita vinculada al proceso constituyente.

Aquello llevó a que los diputados Paula Labra, Andrés Celis, Miguel Mellado y Diego Schalper presentaran un requerimiento ante el organismo fiscalizados para que revise las declaraciones entregadas por Vallejo en aquella jornada.

“Además de sostener declaraciones que consideramos contravienen la prescindencia política que debe informar el accionar de los funcionarios de la administración del Estado, se puede evidenciar que en su solapa lleva un pin vinculado al proceso constituyente y que, en ningún sentido, como señala ella en la entrevista, corresponde a una iconografía relacionada con la campaña de voto informado que lleva adelante el Gobierno con miras al plebiscito del próximo 4 de septiembre”, expresó el escrito, según lo consignado por radio Pauta.

Ante esto, Contraloría respondió y señaló que "en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio".

Además, la entidad precisó que “dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”.

El informe por el video de Leonardo Soto

La respuesta entregada por Contraloría sobre la participación de Camila Vallejo en el matinal es similar a la establecida por el caso del diputado Leonardo Soto (PS), quien fue cuestionado por publicar un video tras su encuentro con el presidente Gabriel Boric, en donde aludió a una supuesta “reunión por el Apruebo”.

En este caso, el organismo también dio cinco días hábiles al Ejecutivo para que entregue la información detallada sobre la reunión realizada en el Palacio de La Moneda.

Más Noticias

Más Noticias