Política

Contraloría ordena sumarios contra municipios de Lampa, Ñuñoa y Pudahuel por actividades por el Apruebo

Sobre la municipalidad de Ñuñoa existían dos denuncias por eventual uso de recursos públicos para una actividad desarrollada en su Corporación Cultural.

Respecto de Lampa, Contraloría cuestionó la reunión con una ex convencional a principios de junio, donde participaron juntas de vecinos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Respecto de Lampa, Contraloría cuestionó la reunión con una ex convencional a principios de junio, donde participaron juntas de vecinos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Contraloría General de la República ordenó abrir sumarios en contra de las municipalidades de Lampa, Pudahuel y Ñuñoa, por realizar actividades vinculadas al plebiscito de salida, específicamente el Apruebo.

En cuanto a Pudahuel, a cargo de Italo Bravo del Partido Igualdad, se publicó en su cuenta de Facebook una gráfica comparativa entre la actual Constitución y la nueva propuesta emitida desde la Convención.

Ante esta situación, Bravo planteó a Contraloría que era parte de una campaña informativa sobre los contenidos en la nueva Constitución.

Por su parte, sobre la municipalidad de Ñuñoa existían dos denuncias por eventual uso de recursos públicos para una actividad desarrollada en su Corporación Cultural, donde se aseguró que fue en favor del Apruebo.

Según la alcaldía liderada por Emilia Ríos (RD), fue la Convención la que contactó a diversos municipios para concretar actos informativos, por lo que invitaron a los convencionales de su distrito, pero la mayoría no pudo asistir por distintos motivos, consignó CNN Chile. 

Pero según la Contraloría, fue el municipio el que invitó a "una actividad con tres convencionales constituyentes para el domingo 11 de junio”.

Y dado que las municipales no pueden utilizar bienes recursos con fines distintos a lo que la ley estipula, se ordenó abrir un proceso disciplinario para poder determinar las responsabilidades.

Respecto de Lampa, Contraloría cuestionó la reunión con una ex convencional a principios de junio, donde participaron juntas de vecinos.

Frente a esta situación, el alcalde Jonathan Opazo (IND) explicó que la cita fue en la Corporación Cultural y tenía como objeto informar del proceso constituyente. Sin embargo, el organismo contralor acusó que este evento fue publicitado. 

“No resulta posible desprender que dicha publicación y la consecuente actividad ejecutada por la Municipalidad de Lampa se relacione con un fin institucional”, indicó Contraloría en su oficio.

Más Noticias

Más Noticias