Política

Contraloría realiza toma de razón de decreto que declara Estado de Excepción en macrozona sur

Por su parte, la vocera Camila Vallejo defendió la decisión del Presidente Gabriel Boric, quien se mostró critico de la aplicación del Estado de Excepción en la zona durante la administración Piñera

La medida tomada por el Ejecutivo se extenderá por 15 días tras su publicación en el Diario Oficial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La medida tomada por el Ejecutivo se extenderá por 15 días tras su publicación en el Diario Oficial. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Contraloría General de la República informó que hizo toma de razón del decreto que instaura el Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

“Hemos tomado razón del decreto que declara Estado de Excepción Constitucional en la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío. La toma de razón es una herramienta de control de legalidad que no se refiere al mérito de la decisión", planteó el organismo.

La medida tomada por el Ejecutivo se extenderá por 15 días tras su publicación en el Diario Oficial.

Según detalló la ministra del Interior, Izkia Siches, se decretó Estado de Excepción con un carácter acotado, ya que las Fuerzas Armadas se centrarán en el resguardo de las rutas de la macrozona sur. 

Por su parte, la vocera Camila Vallejo defendió la decisión del Presidente Gabriel Boric, quien se mostró critico de la aplicación del Estado de Excepción en la zona durante la administración Piñera, rechazando que se trate de un “retroceso”. 

En conferencia de prensa, la secretaria de Estado indicó que "el Presidente dijo tenemos un objetivo que es proteger las rutas y necesitamos una solución intermedia, mediante dos fórmulas. Decreto de ley o un decreto acotado”.

Ante esto se tomó la segunda opción. “Eso no es un retroceder, es en función del objetivo que manifestó en un inicio el presidente de la República”, dejó en claro la ministra Vallejo. 

“No podemos desarrollar un plan integral en los territorios, La Araucanía, Wallmapu, Macrozona Sur o como le llamen, si es que tenemos las rutas permanentemente interrumpidas, sea por camioneros u otros hechos. El mecanismo consultado con las bancadas fue este y es el que mejor logra el objetivo”, sentenció la vocera de Gobierno.

Más Noticias

Más Noticias