Política

Convención: Comisión de Sistema Político aprueba voto voluntario para niños de 16 años

Junto con ello, la instancia se mostró a favor de la inscripción automática y voto obligatorio para mayores de 18 años. 

En tanto, se aprobó de manera unánime que las personas extranjeras que residen en el país, por más de cinco años, podrán ejercer su derecho a voto. AGENCIA UNOEn tanto, se aprobó de manera unánime que las personas extranjeras que residen en el país, por más de cinco años, podrán ejercer su derecho a voto. AGENCIA UNO
En tanto, se aprobó de manera unánime que las personas extranjeras que residen en el país, por más de cinco años, podrán ejercer su derecho a voto. AGENCIA UNO

La Comisión de Sistema Político de la Convención aprobó en particular la norma que permite el sufragio voluntario para adolescentes de 16 y 17 años, mientras que el voto será obligatorio para mayores de 18 años, además de la inscripción automática. 

Según la propuesta, "en las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico".

"El sufragio será facultativo para las personas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad y para las chilenas y chilenos que se encuentren en el exterior", agrega la norma, consignó Emol.

Junto con ello, se dispone que los chilenos que viven en el exterior "podrán sufragar en los plebiscitos y en las elecciones de carácter nacional y parlamentarias. Con este fin se constituirá al menos un distrito electoral en el exterior para las elecciones parlamentarias".

En tanto, se aprobó de manera unánime que las personas extranjeras que residen en el país, por más de cinco años, podrán ejercer su derecho a voto. 

Así, está norma será vista la próxima semana por el pleno de la Convención Constitucional. En caso de lograr los dos tercios, se sumará al borrador de la nueva Convención. 

Más Noticias

Más Noticias