Política

Convención Constitucional aprobó reemplazo del TC y Banco Central "autónomo"

En ambos casos, el pleno rechazó artículos que deberán ser revisados nuevamente por la comisión de Sistemas de Justicia.

El pleno analizó los artículos despachados desde la comisión de Sistemas de Justicia. AGENCIA UNOEl pleno analizó los artículos despachados desde la comisión de Sistemas de Justicia. AGENCIA UNO
El pleno analizó los artículos despachados desde la comisión de Sistemas de Justicia. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El pleno de la Convención Constitucional sesionó durante el martes para revisar los artículos modificados por la comisión de Sistema de Justicia, incluyendo la creación del organismo que reemplazará al Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central “autónomo”.

Sobre el primer punto, los convencionales aprobaron la nueva Corte Constitucional, entidad que fue definida como "un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución. Sus resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho".

Entre los artículos que entraron al borrador fue el que determinó que la instancia "estará conformada por once integrantes, uno de los cuales será su presidenta o presidente elegido por sus pares y que ejercerá sus funciones durante dos años".

Otras normas, vinculadas principalmente a las atribuciones de la Corte Constitucional, fueron rechazadas y enviadas nuevamente a la comisión, donde tendrán que ser modificadas para sobrevivir al debate.

La autonomía de Banco Central

Además, durante la jornada se aprobó la definición del Banco Central, la que según el proyecto quedó como "un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria. La ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno".

También que pasó al borrador que “la ejecución de las políticas a su cargo, respecto de las medidas y normas generales que adopte en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y sobre los demás asuntos que se le soliciten mediante informes u otros mecanismos que determine la ley”.

Al igual que con el caso del reemplazo del TC, varios artículos relacionados con el objeto, limitaciones, cantidad de consejeros y rol de su presidente fueron rechazados, por lo que volverán a la comisión de Sistemas de Justicia.

Más Noticias

Más Noticias