Política

Convención Constitucional aprueba artículo sobre Derechos Humanos

Derechos de las personas mayores, plurinacionalidad y derechos de la gente con discapacidad también fueron discutidos en el pleno durante la última jornada. 

El artículo sobre el derecho de migrar no alcanzó el quórum necesario y fue rechazado.El artículo sobre el derecho de migrar no alcanzó el quórum necesario y fue rechazado.
El artículo sobre el derecho de migrar no alcanzó el quórum necesario y fue rechazado.

El pleno de la Convención votó este lunes dos informes de segunda propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales, que incluyó indicaciones sobre la plurinacionalidad, derechos de las personas mayores, entre otros.

El artículo nº 10, por ejemplo, referente a la recepción e integración del derecho internacional de los Derechos Humanos, obtuvo 111 votos a favor y consecuentemente pasó al borrador del nuevo texto constitucional.

La norma establece que “los derechos y obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia forman parte integral de esta Constitución y gozan de rango constitucional”.

Los convencionales también visaron el inciso segundo del artículo 1 sobre los derechos de las personas mayores. Él señala que este grupo “tiene derecho a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato (…); a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan”.

Otro artículo visado fue el relacionado a los derechos de personas con discapacidad, que establece la creación de un sistema nacional “a través del cual se elaborarán, coordinarán y ejecutarán las políticas y programas destinados a atender las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado de las personas con discapacidad”.

Rechazos

Entre los artículos rechazados está el que buscaba el principio de plurinacionalidad y establecía que el “Estado reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones dentro de su territorio en igualdad de derechos, y sin discriminación en la distribución y ejercicio del poder”. No alcanzó el quórum necesario.

La indicación sobre el derecho de migrar tampoco alcanzó el quórum, sin alcanzar los dos tercios, y fue desechada.
 

Más Noticias

Más Noticias