Política

Convención Constitucional inicia consulta indígena tras problemas durante implementación

Podrán participar de la instancia comunidades, asociaciones indígenas y autoridades ancestrales hasta el 4 de marzo.

La consulta indígena de la Convención está en periodo de difusión hasta el 11 de febrero. AGENCIA UNOLa consulta indígena de la Convención está en periodo de difusión hasta el 11 de febrero. AGENCIA UNO
La consulta indígena de la Convención está en periodo de difusión hasta el 11 de febrero. AGENCIA UNO

En el cerro Huelén (Santa Lucía) la Convención Constitucional dio inicio a la consulta indígena que realizará al organismo para garantizar la participación de los pueblos originarios en nuestra nueva Carta Magna.

Antes de dar el vamos a la consulta, la Convención debió enfrentar varios problemas durante su implementación. Uno de ellos fue la renuncia a la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas de Victorino Antilef, quien se mostró en contra de una enmienda sustitutiva presentada por otros convencionales.

Al respecto, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, explicó que desde hoy “se inicia un proceso histórico en que se consulta a todos los pueblos originarios qué debería estar escrito en la nueva Constitución”.

“Sus acuerdos y propuestas serán considerados en la deliberación de la nueva carta magna”, contó la convencional.

También valoró la medida el vicepresidente Gaspar Domínguez, quien dijo que la consulta indígena será fundamental para “entre todas y todos construir las reglas del juego de manera plurinacional, reconociendo lo que de hecho somos: un Estado plurinacional”.

Fechas claves de la consulta indígena

Según definió la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, la primera etapa de difusión de la consulta se realizará hasta el 11 de febrero.

En tanto, desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo del 2022 se realizará la consulta indígena a lo largo de todo Chile.

En esta fase de dialogo y deliberación, podrán participar asociaciones indígenas, comunidades y autoridades ancestrales para “discutir, analizar y generar propuestas, recomendaciones y acuerdos en relación con el catálogo de derechos y principios de los pueblos indígenas”, de acuerdo al documento aprobado por la Convención.

La consulta indígena estará centrada en cinco preguntas claves que deben responder los pueblos originarios: 

  1. Para los Pueblos Originarios, ¿qué debería estar escrito en la Nueva Constitución?
  2. ¿Qué se necesitaría para que esto se haga realidad?
  3. ¿Qué normativa propones?
  4. ¿Los PP. OO. están de acuerdo con que estos principios y derechos sean incorporados a la Nueva Constitución?
  5. ¿Consideras que falta alguna otra temática? ¿Cuál?

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias