Política

Convención Constitucional invitará a presidente Boric a acto de cierre del proceso

La ceremonia solemne se realizará el 4 de julio, día en el que se cumplirá un año de la instalación del órgano constituyente. 

En el acto se entregará el texto final al mandatario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En el acto se entregará el texto final al mandatario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), entregó detalles sobre la ceremonia que cerrará el proceso constituyente, que incluirá un acto solemne al que fue invitado el presidente Gabriel Boric.

La convencional explicó que “lo más probable” es que el evento se realice en el Palacio Pereira de Santiago el 4 de julio, día en el que se cumplirá el año de la instalación del organismo, y donde deberá sellarse su disolución tras meses de debates y votaciones.

“Acordamos que va a ser un evento solemne acorde al acuerdo por la paz en las modificaciones de la Constitución, que establece que nosotros tenemos que entregar al presidente el oficio y le vamos a entregar la propuesta de texto también”, señaló Quinteros a radio Cooperativa.

La integrante de la mesa directiva evitó entregar detalles sobre otros invitados aparte del mandatario, ya que "todavía no definimos ese nivel de detalles porque tenemos limitaciones, como ustedes saben, con el aforo. El salón, con suerte, nos permite estar a los 154 (convencionales) y tenemos 20 cupos más. Tenemos muchos problemas con el aforo".

Además, la convencional comentó que se está preparando un acto ciudadano más masivo, donde se dará cuenta del texto final que será sometido a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

De acuerdo al cronograma oficial, la Convención Constitucional debiera terminar sus funciones a partir del 5 de julio, con las últimas votaciones de los informes de las comisiones de Normas Transitorias y Armonización, las que afinarán el texto que actualmente está disponible en un borrador, con propuestas adicionales para la transición de una Carta Magna a otra.

El Ejecutivo, por un instructivo de Contraloría, debe mantener “estricta imparcialidad” en el proceso, especialmente de cara al plebiscito, que enfrentará a las opciones del Apruebo y el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

Más Noticias

Más Noticias