Política

Convención Constitucional: los 28 artículos de la Comisión de Forma de Estado que fueron aprobados

El pleno de la Convención aprobó en general un estado regional, plurinacional e intercultural para Chile, entre otras iniciativas.

Las normas aprobadas por la Convención serán revisadas en particular durante el próximo viernes 18 de febrero. AGENCIA UNOLas normas aprobadas por la Convención serán revisadas en particular durante el próximo viernes 18 de febrero. AGENCIA UNO
Las normas aprobadas por la Convención serán revisadas en particular durante el próximo viernes 18 de febrero. AGENCIA UNO

En su segunda votación en general el pleno de la Convención Constitucional aprobó por un quórum ⅔ 28 artículos de 36 emanados desde la Comisión de Forma de Estado.

En detalle, el primer artículo aprobado durante la discusión que duró más de 10 horas fue el que establece un estado regional, plurinacional e intercultural en Chile. La propuesta de norma tuvo 112 votos a favor y 32 en contra.

También se aprobó el concepto maritorio y la autonomía de las entidades territoriales, entre otros aspectos.

Por el contrario, se rechazaron por falta de quórum 8 artículos:  la cláusula residual, la Asamblea Legislativa Regional, de los Ministerios y Servicios Públicos, atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional, competencia exclusiva de la legislación regional, de las competencias legislativas concurrentes, de la legislación regional y del control y la fiscalización.

Según informó la Convención Constitucional a través de sus redes sociales, las normas rechazadas en general por el pleno deberán volver a la Comisión de Forma de Estado.

Los 28 artículos aprobados, en tanto, pasarán a la votación en particular durante este viernes 18 de febrero.

Artículos aprobados

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias