Política

Convención Constitucional rechaza por completo informe de Comisión de Medio Ambiente

Si bien el borrador de la nueva Constitución ya considera el agua como un bien inapropiable, el estatuto rechazado pretendía profundizar en su acceso. 

El informe contó con 98 votos a favor, 46 en contra y ocho abstenciones, sin poder alcanzar los dos tercios necesarios para su debate en particular en el pleno, que son 103 apoyos. AGENCIA UNOEl informe contó con 98 votos a favor, 46 en contra y ocho abstenciones, sin poder alcanzar los dos tercios necesarios para su debate en particular en el pleno, que son 103 apoyos. AGENCIA UNO
El informe contó con 98 votos a favor, 46 en contra y ocho abstenciones, sin poder alcanzar los dos tercios necesarios para su debate en particular en el pleno, que son 103 apoyos. AGENCIA UNO

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó por completo el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, por lo que deberá retornar a la instancia para ser revisado. 

El documento contaba con normas relativas al estatuto de las aguas, del territorio marítimo y energía, de la Antártica, de la atmósfera, el aire y el cielo, entre los 52 artículos que la integraban y las 89 indicaciones presentadas por la Comisión. 

El informe contó con 98 votos a favor, 46 en contra y ocho abstenciones, sin poder alcanzar los dos tercios necesarios para su debate en particular en el pleno, que son 103 apoyos. 

Si bien el borrador de la nueva Constitución ya considera el agua como un bien inapropiable, el estatuto rechazado pretendía profundizar en su acceso. 

En otras materias, el Pleno aprobó el fomento a la lectura, al lograr 124 respaldos. La norma consagra que “el Estado fomenta el acceso y goce de la lectura a través de planes, políticas públicas y programas”.

Este artículo es parte del tercer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, que fue deliberado por la Convención en su sesión del miércoles 20 de abril.

Asimismo, se plantea que se “incentivará la creación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias”.

Al respecto, la coordinadora de la comisión, constituyente Malucha Pinto, manifestó su satisfacción porque el tema del libro y la lectura es muy sentido y abre grandes puertas para el país. “Tenemos una mala comprensión lectora, la gente ha dejado de leer libros (…). La norma que se aprobó fomenta la lectura y el libro pero también fomenta y va a apoyar a las bibliotecas públicas y comunitarias”.

No obstante, regresó a la comisión para una segunda propuesta lo referido a la exención de IVA al libro, así como la creación de una editorial estatal.

Más Noticias

Más Noticias