Política

Convención: Preámbulo de la nueva Constitución será votado por 2/3 del pleno

Durante esta jornada también comenzará la deliberación del informe de la Comisión de Normas Transitorias, en la que un grupo de convencionales de Vamos por Chile decidió restarse.

El texto que abrirá la nueva Constitución requerirá de 103 votos para ser aprobado. AGENCIA UNO
El texto que abrirá la nueva Constitución requerirá de 103 votos para ser aprobado. AGENCIA UNO

El pleno de la Convención Constitucional definió este jueves que el texto de Preámbulo del proyecto de nueva Constitución deberá ser resuelto por el mismo quórum de ⅔ de las normas, es decir por 103 votos de los convencionales.

La decisión se tomó por 103 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, por lo que se desestimó la solicitud de algunos sectores, que pedían que dicho escrito fuera revisado por mayoría.

La mesa había definido que el Preámbulo fuera votado por separado, por lo que cada párrafo del texto deberá ser definido por separado. 

La propuesta generada por la comisión señala lo siguiente:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

Debate por las Transitorias

Durante esta jornada también comenzará la deliberación del informe de la Comisión de Normas Transitorias, que consiste en 57 artículos, entre ellos el controvertido quórum de ⅔ fijado para que el actual Congreso Nacional pueda realizar los cambios al texto.

Al inicio del debate, un grupo de convencionales de Vamos por Chile, específicamente de la UDI y de Republicanos, anunció que no participará de la votación tras acusar una tramitación “irregular” de las normas.

“El daño que se ha producido al proceso es irreversible y esta Convención está terminando como empezó, es decir, con trampas, con vicios y saltos a las reglas del juego. Estos vicios terminan por sepultar la legitimidad del proceso y nos obligan a no validar esta votación”, expresó la convencional Constanza Hube (UDI), según lo consignado por Emol.

Más Noticias

Más Noticias