Política

Convención: Vamos por Chile alega que nuevo reglamento propuesto no les permitiría presentar indicaciones

Y es que se está solicitando aumentar la cantidad de firmas patrocinantes a 52, mientras que hoy en día se requieren de 16.

Al respecto, la convencional Ruth Hurtado, representante de La Araucanía, señaló que “se está limitando nuestra participación y faltando el respeto a nuestros votantes". AGENCIA UNO/ARCHIVOAl respecto, la convencional Ruth Hurtado, representante de La Araucanía, señaló que “se está limitando nuestra participación y faltando el respeto a nuestros votantes". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Al respecto, la convencional Ruth Hurtado, representante de La Araucanía, señaló que “se está limitando nuestra participación y faltando el respeto a nuestros votantes". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de convencionales constituyentes propusieron realizar cambios reglamentarios ante la presentación de indicaciones, solicitando aumentar la cantidad de firmas patrocinantes a 52, mientras que hoy en día se requieren de 16.

Esto ha generado "molestia y preocupación" en los convencionales del sector de derecha, ya que eso limitaría la participación de esos constituyentes, quienes dentro de la Convención Constitucional son minoría.

Al respecto, la convencional Ruth Hurtado, representante de La Araucanía, señaló que “se está limitando nuestra participación y faltando el respeto a nuestros votantes".

"Llama la atención que esto es totalmente contrario a lo que pide el Presidente Gabriel Boric, quien ve con preocupación el proceso constitucional donde deben haber grandes acuerdos transversales. Pero con esto, su coalición pareciera no estar alineada ya que no tienen su mismo relato", afirmó.

Hurtado agregó que "esto solo busca dejar sin voz a una minoría circunstancial dentro de la Convención, pero que es una minoría que representa a millones de voces fuera. Es inaceptable".

Por su parte, el constituyente Martín Arrau expresó que "es claro que la ciudadanía ha desaprobado el trabajo de la convención cada vez que se rechazan normas sobre la libertad, la propiedad privada, la familia".

"Y ahora en vez de enmendar el rumbo, se pretende ocultarlo, impidiendo que se lleven estos temas al pleno, haciendo trampa y cambiando las reglas del juego una vez que ya empezó el partido”, concluyó Arrau.

Más Noticias

Más Noticias