Política

Convención acuerda ajuste para mejorar tiempos de discusión en los plenos

Esto implica que, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, no se votarán en general artículo por artículo sino la propuesta normativa como un todo.

Una segunda modificación aprobada es contabilizar los plazos a los días sábado como día hábil. AGENCIA UNOUna segunda modificación aprobada es contabilizar los plazos a los días sábado como día hábil. AGENCIA UNO
Una segunda modificación aprobada es contabilizar los plazos a los días sábado como día hábil. AGENCIA UNO

El pleno de la Convención Constitucional aprobó una reforma al Reglamento, con el objeto de hacer más expedita la discusión de los informes de comisiones en los plenos.

La modificación aprobada por 96 votos a favor, elimina en el artículo 94 que regula la llamada discusión general de los informes, la posibilidad de solicitar la votación separada de algún aspecto de la propuesta.

Esto implica que, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, no se votarán en general artículo por artículo sino la propuesta normativa como un todo. Si el informe es rechazado, volverá a la comisión para una redacción de reemplazo.

Esta modificación, sin embargo, solo será aplicable a partir de los segundos informes que emitan las siete comisiones temáticas. Así, aún se podrá pedir esta separación en la discusión de los informes pendientes de las comisiones de Sistema Político, Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales y Medio Ambiente. Pero, para ello, se necesitará de la firma de ocho convencionales.

Una segunda modificación aprobada es contabilizar los plazos a los días sábado como día hábil.

Finalmente, la Convención ratificó su próxima salida regional en la semana del 16 al 20 de mayo. En dicha fecha los constituyentes se trasladarán a la región de Antofagasta.

Los constituyentes, en su mayoría, valoraron la decisión de ir a una zona que ha sido señalada como la “bisagra de la economía”; y que si se habla de descentralización se visibilice a regiones que han sido históricamente zonas de sacrificio.

Más Noticias

Más Noticias