Política

Convención aprobó ceremonia de clausura sin invitación a ex presidentes

El protocolo fue respaldado por el pleno en medio de las críticas de varios convencionales, quienes incluso se mostraron disponibles a ceder sus puestos para permitir la presencia de los ex mandatarios.

El acto se realizará el 4 de julio con la entrega del borrador al presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El acto se realizará el 4 de julio con la entrega del borrador al presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El pleno de la Convención Constitucional aprobó durante este martes la propuesta general de la mesa directiva sobre el protocolo que se aplicará en la ceremonia de clausura del órgano constituyente, la que no contará entre sus invitados con los ex presidentes de la Republica.

El acto, que se desarrollará el 4 de julio, fue respaldado con 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones. Allí se definió que será una ceremonia de carácter “republicana”, en donde se hará entrega oficial del borrador al presidente Gabriel Boric.

La ausencia de los ex mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se tomó el debate e incluso hizo que algunos convencionales cedieran sus puestos para bajar el aforo y permitir la asistencia de los ex jefes de Estado.

“Cedo mi puesto y basta con que lo hagan tres más y se soluciona el problema”, señaló el independiente Miguel Ángel Botto.

Arturo Zúñiga (UDI) se sumó a la idea y manifestó que “para que cualquier ex presidente de los cuatro que hoy están vivos puedan estar en la ceremonia que creo es de las máxima trascendencia y de un carácter republicano. Obviamente nosotros no podemos desconocer la historia de nuestro país”.

Desde la vereda contraria, el convencional Mauricio Daza (INN) dijo que "en un contexto de aforo limitado se debe privilegiar a quienes actualmente ocupan cargos de representación de los poderes del Estado o son titulares de los órganos autónomos más importantes y otras autoridades en ejercicio. Por lo mismo no se han invitado a los ex presidentes del Senado o Corte Suprema".

La decisión de dejar fuera a los ex presidentes también fue cuestionada por el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien afirmó que se podrían evaluar las opciones para permitir su asistencia.

Algunos constituyentes rechazaron la posible presencia de los ex mandatarios, especialmente la de Piñera, a quien apuntan por los hechos ocurridos tras el estallido social.

Más Noticias

Más Noticias