Política

Convención aprueba en general Congreso sin contrapesos y refuerza el presidencialismo

Junto con ello, se establecerá paridad en sus integrantes, donde al menos del 50% serán mujeres "y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

Este Congreso deberá tener un número de representantes no menor a 205 miembros y su renovación deberá darse cada 4 años.  AGENCIA UNOEste Congreso deberá tener un número de representantes no menor a 205 miembros y su renovación deberá darse cada 4 años.  AGENCIA UNO
Este Congreso deberá tener un número de representantes no menor a 205 miembros y su renovación deberá darse cada 4 años. AGENCIA UNO

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en forma general la norma que consagra un Congreso unicameral y plurinacional. 

La propuesta, presentada por el Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, el Partido Comunista y Pueblo Constituyente, tuvo 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

La norma consigna que "el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".

Junto con ello, se establecerá paridad en sus integrantes, donde al menos del 50% serán mujeres "y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

Este Congreso deberá tener un número de representantes no menor a 205 miembros y su renovación deberá darse cada 4 años. 

"El Congreso Plurinacional se integra por diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales", detalla.

Además contará con escaños reservados para representantes de pueblos originarios. "En las elecciones al Parlamento Plurinacional, el legislador fijará un número de escaños reservados para representantes indígenas que sea proporcional a la relación entre la población indígena y la población total del país".

Más Noticias

Más Noticias