Política

Convención aprueba en general norma que declara a Chile como estado plurinacional e intercultural

Según la propuesta de norma aprobada con 19 votos a favor, los pueblos originarios serán titulares del derecho de libre determinación.

Tras la aprobación de declarar a Chile como estado plurinacional que impulsó Rosa Catrileo, la normativa será analizada en particular. AGENCIA UNO/ARCHIVOTras la aprobación de declarar a Chile como estado plurinacional que impulsó Rosa Catrileo, la normativa será analizada en particular. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Tras la aprobación de declarar a Chile como estado plurinacional que impulsó Rosa Catrileo, la normativa será analizada en particular. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general con 19 votos a favor una propuesta de norma ingresada por la convencional Rosa Catrileo, donde se declara a Chile como un estado plurinacional e intercultural.

De acuerdo al texto, queda establecido que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación”, así como también, “de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas”.

“El Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”, agregaron.

La propuesta de norma que ahora deberá ser revisada en particular por la Convención Constitucional, también busca reconocer constitucionalmente los territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisprudencia propia a los pueblos originarios.

Convención reacciona a estado plurinacional e intercultural

Tras la votación, según quedó registrado en video, los convencionales comenzaron a aplaudir y celebraron el avance de la propuesta de norma.

Al respecto, la convencional autora de la iniciativa, Rosa Catrileo, tomó sus redes sociales y destacó que “se aprobó la propuesta de Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas,  estado plurinacional e intercultural y derecho a la libredeterminacion”.

Empezamos a delinear nuestro futuro político. Las nuevas generaciones tendrán mucha tarea. ¡Nunca más Chile sin nosotros! Marrichiweu”, escribió en Twitter.

Catrileo, eso sí, no fue la única que abordó la aprobación en general de la propuesta de norma. La constituyente de la UDI, Constanza Hube, por su parte, criticó la medida.

Según la convencional de derecha, lo aprobado por la comisión número uno "habla de autogobierno y autonomía de tierras, territorio, maritorios y naturaleza".

¿Cuáles serán los alcances? ¿Tribunales propios? ¿Leyes propias? Probablemente”, se cuestionó junto con destacar que su sector rechazó la normativa.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias