Política

Convención aprueba en general primera propuesta de norma para "proteger la atmósfera"

La medida fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la CC y busca que el Estado lidere los esfuerzos internacionales para regular las acciones que dañen la atmósfera.

La primera propuesta de norma aprobada por la Convención fue presentada por Cristina Dorador.
La primera propuesta de norma aprobada por la Convención fue presentada por Cristina Dorador.

A más de seis meses de su instalación, la Convención Constitucional (CC) aprobó en general su primera propuesta de norma, la cual, busca proteger en nuestra nueva Carta Magna la atmósfera terrestre.

En detalle, la Comisión de Medio Ambiente de la CC aprobó la propuesta presentada por los constituyentes Cristina Dorador (MIN), Manuela Royo (IND) y Francisco Caamaño (IND) con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Tras la decisión, los convencionales podrán ingresar indicaciones hasta el 1 de febrero para después realizar una segunda votación del detalle.

La ex candidata a presidir la Convención Constitucional, Cristina Dorador, valoró que la propuesta sobre protección de la atmósfera haya sido la primera en aprobarse en general porque “viene de Antofagasta y ha sido apoyada por movimientos sociales e independientes”.

“Felices por este primer paso y que sea una norma constitucional hacia la Constitución ecológica”, destacó Dorador en Twitter.

El detalle de la norma que busca proteger la atmósfera

La primera propuesta de norma aprobada en general por la Comisión de Medio Ambiente, de acuerdo al texto ingresado a la Convención Constitucional, busca garantizar la protección de la atmósfera como un bien común.

De aprobarse en detalle y posteriormente en el pleno de la Convención, quedaría escrito en la nueva Carta Magna que “el Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”.

“La protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado”, agregaron los impulsores.

La medida también pretende que el Estado lidere esfuerzos internacionales para regular las acciones que afectan la atmósfera, “buscando mejorar la calidad de vida de los seres humanos y la salud de los ecosistemas”.

De esta manera, se creará un estatuto especial para regular las obligaciones del Estado en relación a la protección y restauración de las características naturales de la atmósfera para favorecer “la supervivencia de la vida en la Tierra”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias