Política

Convención aprueba que Chile sea un "Estado regional, plurinacional e intercultural"

La norma se aprobó con 112 votos a favor y formará parte de la propuesta final para la nueva Constitución.

El pleno de la Convención constitucional también aprobó un inciso sobre las entidades territoriales. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl pleno de la Convención constitucional también aprobó un inciso sobre las entidades territoriales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El pleno de la Convención constitucional también aprobó un inciso sobre las entidades territoriales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras más de 5 horas de debate el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular algunas normas emanadas desde la Comisión de Forma de Estado.

Una de las más importantes fue el artículo número uno que establece en Chile un “Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas”, donde además haya “solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

En detalle, la iniciativa fue aprobada con 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones. 

Desde la Convención Constitucional indicaron a través de redes sociales que “el inciso pasará a formar parte de la propuesta de nueva Constitución”.

De esta manera, se sumará a las 5 propuestas de la Comisión de Sistemas de Justicia aprobadas por el pleno que formarán parte del borrador de nuestra Carta Magna -otras cinco se aprobaron parcialmente-.

Entidades territoriales también fueron aprobadas por el pleno

El pleno de la Convención constitucional también aprobó el inciso número 1 del Artículo 2 de las “entidades territoriales”.

Este inciso que será parte también de la propuesta de nueva Constitución fue aprobado con 107 votos a favor y 45 en contra.

“El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, dice el texto que tuvo su origen en la Comisión de Forma de Estado.

El pleno también rechazó en particular el inciso número 1 del artículo cuatro respecto al “maritorio" porque no pasó el quórum de los ⅔. La normativa logró 92 votos a favor, 59 en contra y una abstención.

“Al alcanzar mayoría simple el inciso vuelve a la comisión para recibir modificaciones”, destacaron desde la Convención.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias