Política

Convención aprueba que municipios puedan crear empresas públicas

Esto, mientras el CDE alertó que la mitad de las municipalidades del país están siendo indagadas por corrupción.

Según el CDE, el 52,17% de los municipios está siendo indagado por corrupción, donde las causas vigentes, a noviembre del año pasado, son 1.119. AGENCIA UNOSegún el CDE, el 52,17% de los municipios está siendo indagado por corrupción, donde las causas vigentes, a noviembre del año pasado, son 1.119. AGENCIA UNO
Según el CDE, el 52,17% de los municipios está siendo indagado por corrupción, donde las causas vigentes, a noviembre del año pasado, son 1.119. AGENCIA UNO

El constituyente Marcos Barraza (PC) anunció que el pleno de la Convención Constitucional aprobó que municipios y regiones puedan crear empresas públicas.

El ex ministro de Desarrollo Social aseguró que esta medida es “un gran paso para desmantelar el Estado neoliberal y subsidiario que tanto daño le ha hecho al país y un avance para los derechos sociales”.

Esto, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) detalló en enero pasado que la mitad de las municipalidades del país están siendo investigadas por la justicia por corrupción. 

Al respecto, Juan Peribonio, presidente del CDE, indicó que  el “aumento sostenible de causas relacionadas con infracciones penales en el ámbito municipal, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal, y qué medidas podemos adoptar”.

Según el CDE, el 52,17% de los municipios está siendo indagado por corrupción, donde las causas vigentes, a noviembre del año pasado, son 1.119, distribuidas en 260 de las 345 municipalidades de Chile.

Peribonio dio cuenta del sostenido incremento de estos casos, ya que en 2010 se registraron 166 denuncias, las que se triplicaron en 2015, mientras que en 2020 llegaron a 689.

Así, 489 causas corresponden a indagatorias realizadas en 180 alcaldías por delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencia, entre otros.

El 23,5% de estas causas se las llevan los municipios de Tierra Amarilla, Talcahuano, Ñuñoa, Pirque, San Joaquín, Recoleta, Viña del Mar, Cerro Navia, San Fernando, Punta Arena y San Ramón.

Ante esto, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez expresó que “el fenómeno de la corrupción tiene un solo origen: que existen en las organizaciones y que permiten el aprovechamiento de los recursos públicos".

Más Noticias

Más Noticias