Política

"Convención culiá": ruinas de Huanchaca aparecen con rayados previo a sesión

El lugar es histórico y contaba con seguridad, pero aun así los responsables burlaron el perímetro. 

Por ahora, no hay información oficial sobre posibles personas detenidas.
Por ahora, no hay información oficial sobre posibles personas detenidas.

El Monumento Nacional de las Ruinas de Huanchaca, ubicado en Antofagasta, fue vandalizado por desconocidos. En el lugar sesionará a partir de las 17:30 la Convención Constitucional, que dará a conocer el borrador de la Nueva Constitución. Durante la ceremonia, el documento será entregado oficialmente a las tres comisiones que son parte de esta recta final: armonización, preámbulo y transitoria.

Dicho monumento histórico fue rayado en su ingreso con un mensaje que insulta a los integrantes de la Convención Constitucional.

De acuerdo a Radio Biobío, el sitio contaba con seguridad policial, pero aun así los responsables lograron burlar el perímetro.

Por ahora, no hay información oficial sobre posibles personas detenidas por este atentado a un Monumento Nacional, ni si se trata de delincuentes locales de la opción Rechazo.

Al respecto, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, lamentó los rayados e insultos en las Ruinas de Huanchaca.

“No es el espíritu de la convención, en general, este tipo de denostaciones, menos a monumentos nacionales, así que lamentamos mucho la situación”, aseguró.

Repunte del apruebo

Una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem fue divulgada esta jornada y señaló que la opción Apruebo para el plebiscito de salida, que sucederá el día 4 de septiembre, tuvo un aumento alcanzando un 38%. El Rechazo tuvo una baja de dos puntos porcentuales y alcanzó un 46%.

Consultados sobre si confía o no en la Convención Constitucional, 45% de los encuestados dijeron que sí, un aumento por primera vez después de cuatro semanas. La desconfianza descendió de 58% a 54%.

Respecto a la participación en el plebiscito de salida, un 85% confirma que votará en el plebiscito y un 10% todavía no sabe.
 

Más Noticias

Más Noticias