Política

Convención elimina juzgados de policía local y los reemplaza por justicia vecinal

Estos anuncios causaron rechazo en los funcionarios municipales y judiciales, quienes dejaron ver su disconformidad a la Convención Constitucional. 

La propuesta de la Comisión de Sistemas de Justicia apunta la supresión de los juzgados de policía local, dando lugar a los juzgados vecinales. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propuesta de la Comisión de Sistemas de Justicia apunta la supresión de los juzgados de policía local, dando lugar a los juzgados vecinales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta de la Comisión de Sistemas de Justicia apunta la supresión de los juzgados de policía local, dando lugar a los juzgados vecinales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Convención Constitucional aprobó incluir en el borrador del nuevo Constitución la existencia de la justicia vecinal, además de poner fin a los juzgados de policía local. 

Esto, ya que la propuesta de la Comisión de Sistemas de Justicia apunta la supresión de los juzgados de policía local, dando lugar a los juzgados vecinales. 

El artículo consigna que "la justicia vecinal se compone por los juzgados vecinales y los centros de justicia vecinal".

"En cada comuna del país que sea asiento de una municipalidad habrá, a lo menos, un juzgado vecinal que ejerce la función jurisdiccional respecto de todas aquellas controversias jurídicas que se susciten a nivel comunal que no sean competencia de otro tribunal y de los demás asuntos que la ley les encomiende, conforme a un procedimiento breve, oral, simple y expedito".

En esta línea, detalla que los centros de justicia vecinal son "órganos encargados de promover la solución de conflictos vecinales y de pequeña cuantía dentro de una comunidad determinada por ley".

Junto con ello, se propuso la supresión de los juzgados de policía local para dar paso, en un plazo de dos años después de entrada en vigencia de la nueva Constitución, a los juzgados vecinales. 

Estos anuncios causaron rechazo en los funcionarios municipales y judiciales, quienes dejaron ver su disconformidad a la Convención Constitucional. 

El Colegio de Secretarios Abogados y Jueces de Policía Local puntualizó a 24 Horas que "no creemos que la eliminación de los JPL vaya en el camino correcto y sea coherente considerando tanto las necesidades de la ciudadanía, como las habilidades de los ejecutores de los Juzgados y demás ventajas que en pro de la optimización de recursos públicos, criterio de realidad y eficiencia debiesen ser aprovechadas".

Sus dichos fueron compartidos por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile explicó que "los Juzgados de Policía Local debiesen ser los continuadores de la justicia vecinal que se desea implementar, ello atendiendo a que se deben aprovechar las ventajas comparativas, dada la cantidad de materias que les son atingentes, la experiencia del personal, y los requisitos específicos que ya se han solicitado para la ocupación de los cargos para ello provistos por parte de los Municipios del país".

Más Noticias

Más Noticias