Política

Convención por iniciativas populares rechazadas: "No significa que el tema se haya eliminado de la deliberación"

María Elisa Quinteros, presidenta del órgano constituyente, aclaró el panorama luego que la comisión de Sistema Político desestimara una norma sobre Congreso bicameral que había conseguido 27 mil firmas en la plataforma oficial.

La presidenta del órgano constituyente abordó la polémica. AGENCIA UNOLa presidenta del órgano constituyente abordó la polémica. AGENCIA UNO
La presidenta del órgano constituyente abordó la polémica. AGENCIA UNO

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elsa Quinteros (MSC), puso paños fríos a la polémica por el rechazo de algunas iniciativas populares de norma en las comisiones del órgano constituyente.

La controversia surgió luego que la comisión de Sistema Político desestimara por estrecho margen una norma sobre Congreso bicameral,  que había conseguido 27 mil patrocinios ciudadanos en la plataforma oficial.

En declaraciones consignadas por Emol, la líder de la mesa directiva precisó que “el hecho de rechazar algunas (iniciativas) no significa que el tema se haya eliminado de la deliberación, sino que puede haber otra propuesta que lo aborde de la misma manera”.

“Hay una segunda etapa que tiene que ver con las indicaciones y en muchas de esas propuestas, seguramente hay algunas partes que van a ser incluidas como indicaciones para mejorar las que fueron aprobadas”, añadió.

Hasta el momento, las comisiones han aprobado iniciativas populares como “Sera Ley” -sobre el derecho de aborto- y “No son muebles” -por el derecho de los animales-. Entre las rechazadas están la de bicameralidad y “Cannabis a la Constitución Ahora”.

Más Noticias

Más Noticias