Política

Convención: presentan norma para establecer Ingreso Básico Garantizado

“Creemos que es una importante norma, una norma ciudadana de grandes réditos, y que sin duda va a combatir de manera directa la pobreza en nuestro país”, indicaron sus promotores.

Matías Orellana detalló que “el legislador podrá establecer la preferencia respecto a los grupos que están más precarizados respecto a los índices de pobreza”. AGENCIA UNOMatías Orellana detalló que “el legislador podrá establecer la preferencia respecto a los grupos que están más precarizados respecto a los índices de pobreza”. AGENCIA UNO
Matías Orellana detalló que “el legislador podrá establecer la preferencia respecto a los grupos que están más precarizados respecto a los índices de pobreza”. AGENCIA UNO

Los convencionales Matías Orellana y Damaris Abarca presentaron una iniciativa de norma constituyente que consagra el "Derecho al Ingreso Básico Garantizado".

Orellana planteó que “los índices de la pandemia han superado los índices de pobreza en nuestro país, duplicando la extrema pobreza, e identificando como uno de los factores más importantes, lo que han sido los ingresos precarizados de los hogares”.

“Queremos ingresar la norma que tiene directa relación con establecer el derecho a un ingreso mínimo garantizado por parte del Estado, estableciendo solo como requisito la residencia permanente en el país”, agregó.

La norma también establece “un efecto permanente, que tiene que ver con el ingreso mínimo, pero con un efecto transitorio, que tiene que ver con un efecto escalonado, progresivo, en directa relación con la política fiscal chilena, con la situación económica del país”.

El convencional detalló que “el legislador podrá establecer la preferencia respecto a los grupos que están más precarizados respecto a los índices de pobreza”.

“Creemos que es una importante norma, una norma ciudadana de grandes réditos, y que sin duda va a combatir de manera directa la pobreza en nuestro país”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias