Política

Convención reconoce a Chile como Estado regional, plurinacional e intercultural

Respecto al regionalismo, la Convención aprobó que el Estado “se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales".

Junto con ello, “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”. AGENCIA UNOJunto con ello, “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”. AGENCIA UNO
Junto con ello, “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”. AGENCIA UNO

El pleno de la Convención Constitucional aprobó en general - por 112 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones- el Artículo I que reconoce a Chile como Estado regional, plurinacional e intercultural. 

“Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, señala el organismo.

Junto con ello, “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

Respecto al regionalismo, la Convención aprobó que el Estado “se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley”.

Más Noticias

Más Noticias