Política

Convención se abre a estatizar todo el sistema de salud y deja en vilo a las isapres y seguros

El pleno pasó al borrador la norma que establece un nuevo Sistema Nacional de Salud, dejando sin definición lo que ocurrirá con el sistema privado.

Las propuestas de la Convención habían sido rechazadas por la Asociación de Isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas propuestas de la Convención habían sido rechazadas por la Asociación de Isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las propuestas de la Convención habían sido rechazadas por la Asociación de Isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El pleno de la Convención Constitucional aprobó varios incisos del artículo emanado desde el segundo informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, que se centró en el derecho a la salud.

Entre las normas que pasaron al borrador de la propuesta de nueva Constitución se encuentran el que establece que "toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental".

Adicionalmente se despachó la creación de un nuevo Sistema Nacional de Salud que será "de carácter universal, público e integrado", y que se regirá por los principios de "equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación".

También se permite que establezca por ley la obligatoriedad del cobro de cotizaciones a empleadores y trabajadores "con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema".

Otro punto que se definió es que “corresponderá exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas”.

Isapres

El rol de las isapres y los seguros privados fue parte del debate, quedando preliminarmente descartado del borrador y siendo enviado a comisión para una nueva revisión.

El pleno desestimó incisos que señalan que "podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado" y que “los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro. La ley establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento”.

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, había advertido que las propuestas de la Convención reforzarían la estatización del sistema y dejaría “al mínimo” la participación de los particulares.

“En relación al área privada lo que la Comisión envió al pleno para que revisara es un artículo en el que se termina con las isapres y seguros complementarios, y con eso, dado que no hay un apoyo financiero para poder acceder a la atención en el sector privado, se reduce a un mínimo la participación de estos prestadores. Esto si se aprueba es un desmantelamiento de la salud privada”, advirtió antes de la votación en particular.

El directivo recordó que “en la perspectiva pública, el sector tiene 15 millones de afiliados y todos conocemos los problemas que el sector público de salud tiene. Con esta modificación recibirían 3,3 millones de personas adicionales. ¿Será capaz el sector público tal y como lo conocemos de hacerse cargo de esto?, ¿Quién ha evaluado que al terminar con el sistema privado va a mejorar la eficiencia del sector público?, ¿Quién va a responder por la atención de salud de estos sectores”.

“Las atenciones quedarían comprendidas dentro del Sistema Nacional de Salud, por lo que los seguros privados quedan impedidos de otorgarlos porque estarían duplicando el rol del Estado. Hay un problema en la definición que el artículo 18 está estableciendo”, agregó Simón.

Más Noticias

Más Noticias