Política

Convención votará hoy segundo informe de normas con propuestas de Estado regional y plurinacional

El informe de la Comisión de Forma de Estado considera 36 artículos que serán analizados por el pleno de la Convención desde las 15:00 horas

Para ser aprobadas las normativas de la Comisión de Forma de Estado se necesita el voto a favor de 2/3 de los convencionales. AGENCIA UNO/ARCHIVOPara ser aprobadas las normativas de la Comisión de Forma de Estado se necesita el voto a favor de 2/3 de los convencionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Para ser aprobadas las normativas de la Comisión de Forma de Estado se necesita el voto a favor de 2/3 de los convencionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Después de haber aprobado 14 artículos de la Comisión de Sistemas de Justicia, el pleno de la Convención Constitucional revisará un segundo informe con normas, donde se encuentran propuestas para pasar de un Estado unitario a uno regional; establecer autonomía en comunas, regiones y en territorios indígenas; crear asambleas legislativas regionales y consagrar el concepto de “matirorio”.

Desde las 15:00 horas los constituyentes analizarán el informe con normas aprobadas previamente en la Comisión de Forma de Estado.

Tal como ocurrió en la primera jornada de deliberación, se presentará el informe despachado por la Comisión de Forma de Estado y después cada convencional tendrá 3 minutos para exponer sus posturas. 

Tras finalizar el debate comenzará la votación de los 36 artículos que podría concluir pasadas las 23:00 horas.

Estado plurinacional e intercultural

Uno de los principales aspectos que consagra el conjunto de normas es tener un Estado “regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas".

Según se planteó en la Comisión de Forma de Estado, esta nueva categoría se debe desarrollar “en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

También se discutirá en el pleno de la Convención la aplicación del concepto “maritorio”, entendido como aquella zona que “está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera” y donde el Estado tendrá control.

Otro aspecto que analizará la Convención Constitucional es la definición de las regiones, comunas y autonomías territoriales indígenas, que gozarán de autonomía política, administrativa y financiera. Eso sí, se precisa que no estará permitida la división territorial.

En esta línea, de aprobarse las propuestas con un quórum de ⅔ (103 votos), cada región del país tendrá su propio “estatuto regional”, donde se incorporarán principios fundamentales para el funcionamiento de los órganos, normas de gobierno y la elaboración de la legislación regional.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias