Política

Convención votará norma de Estado regional, plurinacional e intercultural

Los artículos aprobados se sumarán a los 10 que ya forman parte del borrador de nuestra nueva Constitución.

La Convención analizará la existencia de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. AGENCIA UNOLa Convención analizará la existencia de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. AGENCIA UNO
La Convención analizará la existencia de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. AGENCIA UNO

A las 9:30 horas de este viernes 18 de febrero el pleno de la Convención Constitucional votará las 28 propuestas de norma emanadas de la Comisión de Forma de Estado que fueron aprobadas en general el pasado miércoles.

De esta manera, durante la jornada se podría sumar al borrador de nuestra próxima Constitución que Chile sea un Estado regional, plurinacional e intercultural.

Los artículos que alcancen el quórum de ⅔ se sumarán a las 10 propuestas ya ratificadas de Sistemas de Justicias.

Durante la jornada los convencionales deberán resolver si se incorporará en la nueva Constitución la existencia de “regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”.

En relación a las “autonomías” descritas en el artículo anterior, la Convención tendrá que aclarar cómo se desarrollará de forma “política, administrativa y financiera”, pese a que no se permite la separación de los territorios.

También se votará la incorporación de los conceptos “maritorio” y de “país oceánico”.

Los 28 artículos que pueden sumarse a borrador de nueva Constitución

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias