Política

Convencional Fontaine acusa que el derecho de propiedad quedó "lleno de límites"

Las normas aprobadas por la comisión de Derechos Fundamentales deberán ser analizadas y ratificadas con 103 votos a favor en el pleno en las próximas semanas.

El convencional constitucional Bernardo Fontaine criticó las normas y advirtió que “el derecho de propiedad queda lleno de límites”. AGENCIA UNOEl convencional constitucional Bernardo Fontaine criticó las normas y advirtió que “el derecho de propiedad queda lleno de límites”. AGENCIA UNO
El convencional constitucional Bernardo Fontaine criticó las normas y advirtió que “el derecho de propiedad queda lleno de límites”. AGENCIA UNO

Luego de que la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó una batería de normas sobre derecho de propiedad, y normas de expropiación, el convencional constitucional Bernardo Fontaine criticó las normas y advirtió que “el derecho de propiedad queda lleno de límites”.


“Esperamos que el Pleno de la Convención ponga cuerpo al aguado derecho de propiedad que aprobó la comisión que está lleno de límites. Y lo peor, la falta de indemnización justa”, afirmó el convencional de Vamos por Chile a EL DÍNAMO.

Según explicó Fontaine, conforme a lo aprobado “el Estado podrá pagar menos que el valor de la propiedad expropiada” como indemnización por dicho acto.

Fontaine agregó: “El gobierno y el congreso fijarán cuánto pagar por su casa, si el Estado se la expropia. Quedaremos en manos de los políticos. Dice el (presidente electo) Gabriel Boric que no quiere expropiar sin pagar, entonces ¿Por qué la izquierda que domina la Convención no quiere poner en la Constitución como indemnización el valor de lo expropiado?”, sostuvo el convencional.

Las normativas quedaron listas para ser votadas por el Pleno del órgano.

Controversia por fijación del pago 

El texto sobre el derecho de propiedad aprobado consigna que nadie puede “ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”. 

Sin embargo, la controversia surge por que la norma agrega que “la Ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular (…) La persona propietaria podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio y del monto ante los tribunales que determine la ley”.

 Agrega que el pago tendrá lugar de forma previa al acto de toma de posesión material del bien expropiado, salvo acuerdo en contrario.
 

Más Noticias

Más Noticias