Política

Convencional RD Amaya Álvez: “Tenemos diferencias en temas sustantivos con el PC”

La académica de la Universidad de Concepción apuntó que estas diferencias con el PC se deben a la falta de rodaje entre ambas fuerzas políticas.

"Seguramente ha faltado diálogo, ha faltado trabajado conjunto, crear espacios de confianza. Lo he dicho, las alianzas no se decretan, se crean", agregó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Seguramente ha faltado diálogo, ha faltado trabajado conjunto, crear espacios de confianza. Lo he dicho, las alianzas no se decretan, se crean", agregó. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La convencional RD Amaya Álvez se refirió a los desencuentros que han enfrentado en las últimas semanas el Partido Comunista y el Frente Amplio, integrantes del pacto Apruebo Dignidad, en la Convención Constitucional.

Álvez explicó la situación en Mesa Central de Canal 13 que “sí tenemos diferencias en temas sustantivos y eso es importante de cara a la construcción de la nueva Constitución. Por ejemplo, respecto a la forma jurídica de Estado, hemos trabajado mucho por un estado regional autonómico. Lo presentamos con movimientos sociales, con Pueblo Constituyente, escaños reservados, el Colectivo Socialista, INN; y el PC, ha manifestado, por lo menos lo he escuchado un par de veces, que están por mantener el estado unitario y esa es la propuesta que tiene la derecha”.

La académica de la Universidad de Concepción apuntó que estas diferencias con el PC se deben a la falta de rodaje entre ambas fuerzas políticas, ya que los convencionales comunistas están coordinados, mientras que los representantes del Frente Amplio en su mayoría son independientes.

“Seguramente ha faltado diálogo, ha faltado trabajado conjunto, crear espacios de confianza. Lo he dicho, las alianzas no se decretan, se crean”, agregó, aunque planteó que “en algunos ámbitos sí vamos a tener diferencias importantes, pero hay que decir que la Convención está trabajado hacia el futuro con un marco de tiempo mucho mas amplio que estos 4 años”.

Respecto a la postura del Frente Amplio en la elección de María Elisa Quinteros, Amaya Álvez puntualizó que “nos faltó procesar información que vimos pasar por el lado y no supimos la relevancia y lo determinantes que iban a ser espeto del resultado final de la elección”.

En cuanto a la llegada de Gaspar Domínguez a la vicepresidencia, en desmedro de Beatriz Sánchez -la carta del Frente Amplio- Álvez sostuvo que no sabían que “Domínguez era el candidato de INN y que había un acuerdo para votar por él. Yo asistí a una reunión ese mismo día domingo a las 2 de la tarde en que se conversó que Beatriz Sánchez era la candidata a la vicepresidencia, que había una votación importante de movimientos sociales y otros colectivos en favor de Beatriz Sánchez. Entonces fue una sorpresa ver que el candidato era Gaspar y que eso ya había sido coordinado, entiendo, por las distintas fuerzas”.

Más Noticias

Más Noticias