Política

Convencionales PC proponen "Comisión de Evaluación" de jueces de la Suprema y Cortes de Apelaciones

Esta norma crea una Comisión de Evaluación integrada por 11 personeros designados por el Presidente de República.

En caso de no superar este proceso, la instancia podrá removerlos y llamar a concurso público para cubrir estos puestos en un plazo de 30 días. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn caso de no superar este proceso, la instancia podrá removerlos y llamar a concurso público para cubrir estos puestos en un plazo de 30 días. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En caso de no superar este proceso, la instancia podrá removerlos y llamar a concurso público para cubrir estos puestos en un plazo de 30 días. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de convencionales, liderados por los PC Hugo Gutiérrez y Ericka Portilla, presentaron una propuesta de norma que crea una Comisión de Evaluación de los ministros de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones del país. 

Esto, como parte de una serie de iniciativas para generar protocolos de evaluación y nombramiento de magistrados en el Poder Judicial, que contó con el apoyo de la ex presidenta  Elisa Loncon, Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente), Manuela Royo(MSC), Manuel Woldarsky(Coordinadora Plurinacional y Popular), Bastián Labbé (MSC), Mauricio Daza (INN) y Vanesa Hoppe (MSC).

Esta norma crea una Comisión de Evaluación integrada por 11 personeros designados por el Presidente de República considerando "criterios de plurinacionalidad, género, experticia en Justicia y Derechos Humanos".

Estos deberán, por única vez, revisar el "desempeño de actuales Ministras y Ministros de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, de acuerdo a méritos, probidad en el cargo, compromiso en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, perspectiva de género durante su vida profesional, y aquellos ejes y principios fundamentales que la Nueva Constitución establece como esenciales".

En caso de no superar este proceso, la instancia podrá removerlos y llamar a concurso público para cubrir estos puestos en un plazo de 30 días, consignó Emol.

Por su parte, Gutiérrez y Portilla presentaron una segunda iniciativa para establecer como requisito para ser nombrado como juez de tribunal "presentar antecedentes curriculares comprobables del conocimiento y defensa de los derechos fundamentales durante su vida profesional".

Más Noticias

Más Noticias