Política

Convencionales de Vamos por Chile se declaran "en reflexión" y Cubillos se desmarca

Desde el oficialismo ven con preocupación las normas aprobadas en general por el pleno, donde se establece la coexistencia del sistema nacional con sistemas jurídicos indígenas.

La constituyente Carol Bown explicó que la reflexión es necesaria en Vamos por Chile para ver cómo actuarán durante los próximos meses. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa constituyente Carol Bown explicó que la reflexión es necesaria en Vamos por Chile para ver cómo actuarán durante los próximos meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La constituyente Carol Bown explicó que la reflexión es necesaria en Vamos por Chile para ver cómo actuarán durante los próximos meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En “reflexión” se declaró un grupo de convencionales de Vamos por Chile, luego que el pleno de la Convención Constitucional aprobó en general 14 propuestas de norma emanadas desde la Comisión de Sistemas de Justicia.

Uno de los artículos más polémicos aprobado con 114 votos a favor y 37 en contra fue el número 2 donde se establece la “coexistencia del sistema nacional con sistemas jurídicos indígenas”.

Al respecto, la convencional de la UDI, Carol Bown, aseguró en sus redes sociales que “un grupo de convencionales de Vamos por Chile nos declaramos en reflexión”, ya que “lo que está pasando en la Convención Constitucional es muy malo para el país y no ha habido ninguna señal de moderación en el pleno”.

“El ánimo no es hacer una Constitución que nos una, sino que pasar máquina y dividir a los chilenos”, recalcó la constituyente oficialista.

Bown explicó que la nueva postura “no es una pataleta”, sino una idea que viene madurando con otros convencionales del sector como Ruth Hurtado, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Pablo Toloza y Margarita Letelier.

En conversación con EL DÍNAMO, Carol Bown aclaró que estar en reflexión implica que en Vamos por Chile “tenemos que ver qué es lo que vamos a hacer para poder mejorar esto y no poner en riesgo la unidad, ni la libertad, ni la democracia en nuestro país”.

Cubillos se desmarca de idea de reflexión

Pese a la arremetida de Vamos por Chile en contra de las propuestas aprobadas en general por el pleno de la Convención, la idea de una reflexión no convence a todos los integrantes del conglomerado.

La ex militante de la UDI, Marcela Cubillos, por ejemplo, tomó distancia y dijo “no compartir” el proceso de reflexión porque “fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada” y el sector no se puede restar de las discusiones.

“Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá, al menos, yo no”, agregó Cubillos en Twitter.

Al respecto, Carol Bown comentó que el oficialismo lleva más de siete meses “tratando de aportar en este proceso, tratando de proponer normas y tratando que salga una mejor Constitución”.

Durante este periodo, según dijo Bown, “siempre nos están prometiendo que se van a moderar”, sin embargo, “ayer quedó claro que no se moderó nada -la Convención- y se aprobaron cosas muy malas”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias