Política

Convencionales de izquierda logran nuevo acuerdo para Cámara que reemplazaría al Senado

La Comisión de Sistema Político entregó una nueva propuesta por las atribuciones de la Cámara de las Regiones, en un texto que no fue suscrito por la derecha ni por la Coordinadora Plurinacional, Poder Constituyente y Colectivo del Apruebo.

Las indicaciones deberán ser revisadas por el pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas indicaciones deberán ser revisadas por el pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las indicaciones deberán ser revisadas por el pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Convencionales de izquierda de la Comisión del Sistema Político de la Convención Constitucional llegaron a un acuerdo para presentar las indicaciones de su nueva propuesta ante el pleno, la que entre otros puntos definiría las atribuciones de la Cámara de las Regiones, organismo que reemplazaría al Senado.

Según lo consignado por Emol, se estableció que los miembros de la Cámara de las Regiones se elegirán en votación popular, conjuntamente con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso. Este organismo deberá rendir cuenta periódicamente ante la Asamblea Regional que representa. Asimismo, no podrá fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades dependan de él.

Una de las atribuciones establecidas para esta nueva instancia será "conocer las acusaciones de las que el Congreso de las Diputadas y Diputados entable con arreglo". En esta punto, el organismo resolverá como jurado y se limitará a declarar si la o el acusado es o no culpable. La declaración será pronunciada por los dos tercios de los representantes en ejercicio.

La propuesta estipula que la Cámara de las Regiones tendrá atribuciones en materia de educación, salud, vivienda, gasto fiscal en materia de región, reformas constitucionales, entre otras que detalla la indicación 12 al artículo 28. 

"Sólo son leyes de acuerdo regional las que reformen la Constitución (...) las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; las que aprueben el Estatuto Regional; las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales", señala.

Este acuerdo fue firmado por Independientes No Neutrales (INN), el Colectivo Socialista (CS), Chile Digno, el Frente Amplio (FA) y los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC). El texto no fue suscrito por los colectivos de derecha, pero tampoco por la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente, el Colectivo del Apruebo ni por el convencional Renato Garín.

Hasta el momento -y contabilizando a los colectivos que sí firmaron el acuerdo-, las indicaciones no tendrían los votos asegurados para ser aprobadas por el pleno.

Más Noticias

Más Noticias