Política

Convencionales de izquierda proponen que actual Congreso pueda modificar la nueva Constitución por quórum de 2/3

Los colectivos entregaron sus iniciativas para las normas transitorias, las que buscan evitar que los diputados o senadores puedan hacer modificaciones por una mayoría simple de los votos.

El actual periodo legislativo finalizará en 2026. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El actual periodo legislativo finalizará en 2026. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Convencionales de colectivos de izquierda y centroizquierda entregaron sus propuestas para las normas transitorias, las que establecieron el quórum que requerirá el actual Congreso Nacional para modificar la nueva Constitución en el caso que el Apruebo se imponga en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Integrantes del Colectivo Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, Pueblos Originarios e Independientes No Neutrales lograron un acuerdo para entregar una propuesta dentro de la comisión de normas transitorias, que revisará todos los artículos que deberían regir en la transición de una Carta Magna a otra.

En el detalle, la propuesta de los constituyentes señala que "las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio".

De esta forma, se subiría el quórum desde la mayoría simple a los ⅔ para realizar cualquier tipo de cambio. Aquello complicaría la opción de reformas inmediatas al texto tras su posible aprobación en el plebiscito de salida.

El tema ha sido tema de discusión, debido a que algunos sectores han sugerido que ante el crecimiento de la opción Rechazo en las encuestas se podría empujar la alternativa de modificar el texto en el Congreso Nacional, lo que empujaría a la opción Apruebo. La idea también se cruza con las “alternativas” sugeridas por la oposición en caso de un fracaso del proceso para el 4 de septiembre.

Las propuestas de los convencionales de izquierda deberán ser votadas durante este viernes por la comisión de normas transitorias. En caso de ser aprobadas deberán pasar al pleno, donde requerirán de los dos tercios para entrar al borrador. En caso de ser rechazadas, las iniciativas deberían volver a la comisión.

Más Noticias

Más Noticias