Política

Convencionales de izquierda proponen quórum de 4/7 para reformas, referéndum y fin del Senado en 2026

La propuesta de los colectivos para la comisión de Normas Transitorias estableció el referéndum o el quórum de 2/3 en algunas materias que modifiquen áreas como Naturaleza y Medio Ambiente, Disposiciones Transitorias o Régimen Político.

Los convencionales entregaron sus propuestas a la comisión. AGENCIA UNO
Los convencionales entregaron sus propuestas a la comisión. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

Convencionales de colectivos de izquierda presentaron sus indicaciones para la comisión de Normas Transitorias tras la caída de algunos artículos claves en el pleno, como el que establecía el quórum de 2/3 para las reformas constitucionales del actual Congreso, un referéndum para casos especiales, y el fin del Senado para 2026.

Representantes del Frente Amplio, Colectivo Socialista, Partido Comunista e independientes propusieron que hasta marzo de 2026 se establezca un quórum de 4/7 para que la Cámara de Diputados y el Senado pueda hacer modificaciones al texto.

De todas maneras, la propuesta tiene algunas excepciones, ya que sugirió que para los cambios que se pretendan aplicar en los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente, Disposiciones Transitorias, y Régimen Político se convoque a un referéndum, el que se podría saltar en caso de lograr una aprobación con quórum de 2/3 en ambas cámaras legislativas.

Fin del Senado en 2026

Junto con los detalles del quórum, los convencionales de Frente Amplio, Colectivo Socialista, Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Coordinadora Plurinacional e Independientes No Neutrales repusieron la norma transitoria que buscaba establecer el fin del Senado en marzo de 2026, para dar paso a la nueva Cámara de las Regiones. 

“Las y los actuales integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026”, señaló la indicación.

Esta propuesta era una de las más polémicas y había sido criticada por el Senado, que pidió a la Convención “respetar la voluntad popular” debido a que el mandato de los senadores que asumieron en 2022 va a quedar interrumpido a la mitad.

Todas estas indicaciones deberán ser votadas en la comisión, donde tendrían los votos necesarios debido a la mayoría de los colectivos de izquierda. Posteriormente deberán pasar al pleno, donde requieren del respaldo de 2/3 de los convencionales, es decir, 103 votos.

Más Noticias

Más Noticias