Política

Convencionales intentaron decretar sin éxito la nacionalización de las mineras a través de normas transitorias

Sin embargo, la propuesta de los constituyentes de la Coordinadora Plurinacional y el PC, entre otros, no prosperó.

Además, se incluían propuestas para considerar la realización de plebiscitos ciudadanos para consultar sobre la propiedad de las compañías mineras. AGENCIA UNO
Además, se incluían propuestas para considerar la realización de plebiscitos ciudadanos para consultar sobre la propiedad de las compañías mineras. AGENCIA UNO

Un grupo de convencionales de la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente, el PC y FRVS presentó una propuesta para buscar nuevamente la nacionalización de las empresas mineras por medio de las normas transitorias del borrador de la Constitución.

A pesar de que la iniciativa contaba con 33 firmas para su presentación, sus indicaciones no pudieron llegar al comparado de la comisión, consignó Emol.

Este documento fue elaborado a pesar de que el pleno de la Convención ya había rechazado con anterioridad las normas permanentes que pretendían impulsar la nacionalización de este tipo de iniciativas. 

La norma impulsaba señalaba que "en atención al dominio público del Estado sobre todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, nacionalízanse las empresas que exploren, exploten, produzcan o comercialicen dichos bienes, debiendo indemnizar cuando proceda".

"El Estado tomará posesión inmediata de estos bienes en la oportunidad que determine el Presidente de Chile, quien tendrá como plazo máximo de 1 año desde la promulgación de la nueva constitución para implementar dicha disposición", detalla.

Además, se incluían propuestas para considerar la realización de plebiscitos ciudadanos para consultar sobre la propiedad de las compañías mineras.

Finalmente se envió un nuevo documento, el cual no considera normas vinculadas a la minería, pero que sí establece un plazo de un año, desde la entrada en vigencia de la Constitución, se creará por decreto la Comisión Territorial Indígena. 

Este estamento tendrá como labor "elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas, los que deberán ser cumplidos y ejecutados por los órganos competentes".

Por su parte, convencionales del FA, Colectivo Socialista, INN y Colectivo del Apruebo presentaron una propuesta que reduce las iniciativas en materia minera y descarta de plano cualquier intento de nacionalización de este sector.

 

Más Noticias

Más Noticias