Política

Convergencia Social, partido del presidente Boric, ratificó su rechazo al TPP-11

La colectividad respaldó la estrategia de los side letters ante la inminente aprobación en el Senado, para dejar sin efecto las cláusulas más complejas.

Convergencia Social se sumó a las posturas del ala izquierda del oficialismo, que rechaza el TPP-11. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Convergencia Social se sumó a las posturas del ala izquierda del oficialismo, que rechaza el TPP-11. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Convergencia Social (CS), partido en el que milita el presidente Gabriel Boric, reiteró su rechazo al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, que fue puesto en tabla para este miércoles en el Senado.

La colectividad, que forma parte del Frente Amplio (FA) y de Apruebo Dignidad, afirmó en una declaración que desde sus inicios “nos hemos opuesto, y nos seguimos oponiendo, a la aprobación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11”.

“Dadas sus características, este tratado va más allá de reducir las barreras comerciales entre los países firmantes, ya que regula además la forma en que las corporaciones se relacionan con los países cuando invierten en ellos y les entrega derechos a demandar en instancias arbitrales internacionales a cuando estos incurran en políticas internas que, a juicio de las corporaciones, dañan sus expectativas razonables de inversión”, expresó.

Según CS, estos árbitros “han tenido un claro sesgo a favor de las corporaciones y podrían impedir regulaciones medioambientales, sociales y a favor del desarrollo nacional”.

“Cabe mencionar que en la actualidad ya tenemos distintos tratados de libre comercio con la mayoría de los países firmantes del TPP-11, por lo cual, el crecimiento económico asociado a mayores exportaciones es menor”, añadió.

Ante la inminente aprobación del tratado en el Senado, el partido manifestó "que respaldamos las estrategia de nuestro gobierno de negociar acuerdos bilaterales (side-letters) para dejar sin efecto las cláusulas más complejas de este tratado, en particular el capítulo de Solución de Diferencias”.

“A pesar de las diferencias que tengamos, llamamos a las otras fuerzas políticas a actuar con altura de mira, sin la mezquindad de la coyuntura, y no dinamitar los esfuerzos de la canciller Antonia Urrejola y el subsecretario José Miguel Ahumada para negociar mejores condiciones para nuestro país”, precisó.

Convergencia Social aseguró además que “estamos a favor del comercio y colaboración con otros países, sobre todo cuando estas están basadas en el equitativo desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. Estamos en contra de los acuerdos desiguales que favorecen a las corporaciones”.

La división oficialista

La postura del partido del presidente Boric se sumó a la de otros del ala más de izquierda del oficialismo como Revolución Democrática (RD) y el Partido Comunista (PC), que han rechazado la reactivación del acuerdo, que lleva cuatro años de tramitación.

Desde el Socialismo Democrático, en cambio, se mostraron a favor del debate en la Cámara Alta. De hecho, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó su respaldo al TPP-11, criticando a quienes difunden “fake news” sobre sus supuestos efectos negativos para el país.

Más Noticias

Más Noticias