Política

Coordinadora 8 M critica decisión de Karamanos respecto a puesto de Primera Dama

Algunas integrantes de la Coordinadora 8 M aseguraron que era una mejor alternativa eliminar el cargo asignado en virtud de relaciones familiares.

Durante la campaña presidencial, Boric se abrió a eliminar el puesto de Primera Dama, lo que descartó Karamanos.
Durante la campaña presidencial, Boric se abrió a eliminar el puesto de Primera Dama, lo que descartó Karamanos.

La decisión de la militante de Convergencia Social y pareja de Gabriel Boric, Irina Karamanos, respecto a asumir como Primera Dama desde el 11 de marzo del 2022, pese a que el propio presidente electo dijo que estaba estudiando eliminar el cargo, generó opiniones divididas en agrupaciones y mujeres feministas del país.

Algunas organizaciones como la Coordinadora 8 M y Fundación Nodo XXI, por ejemplo, cuestionaron la continuidad del cargo porque se consigue en virtud de relaciones familiares o sentimentales.

Una de las más críticas fue la integrante de la Coordinadora 8 M y ex candidata a la Convención Constitucional, Karina Nohales, quien a través de Twitter dijo que el nuevo gobierno de Apruebo Dignidad (PC y FA) debió eliminar el puesto.

Era un buen momento para terminar con el rol de Primera Dama. Rol informal, no regulado e históricamente asignado a mujeres en virtud de relaciones familiares. Rol que ha sido asignado a otras personas en los dos gobiernos de Michelle Bachelet. Se puede”, hizo ver Nohales.

La militante de la Coordinadora 8 M también indicó que como feminista le preocupa que Boric y Karamanos sostengan que es necesario mantener un cargo para subvertirlo y “presentar la continuidad como transformación”.

“¿Cuántos anuncios vendrán inscritos en la misma lógica? Ojo, pestaña y ceja”, alertó.

Siguiendo la misma línea, la socióloga integrante del equipo de la constituyente Alondra Carrillo y parte de la Coordinadora 8 M, Javiera Manzi, explicó que el lugar de las mujeres en la política no debe darse “ni por primeras. Ni por damas. Ni por parejas de”.

"Que nuestro lugar es política no esté sujeto a ninguna de estas posiciones es, ha sido y será una tarea política feminista. Démoslo vuelta, pero en serio", profundizó.

La presidenta de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda, en tanto, se sumó al debate en redes sociales y contó que revisó las funciones que entrega la actual legislación a la Primera Dama y concluyó que hay un “familismo implicado” porque “muchas (funciones) ya las ven ministerios”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias