Política

Corte Suprema envió oficio a la Convención por normas que modificarán al Poder Judicial

El máximo tribunal emitió su opinión sobre algunos temas que serán debatidos durante este jueves, como la revisión integral del funcionamiento de los tribunales de justicia.

En enero pasado, el máximo tribunal había manifestado su inquietud ante algunas normas que afectarían la independencia e inamovilidad de los jueces. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn enero pasado, el máximo tribunal había manifestado su inquietud ante algunas normas que afectarían la independencia e inamovilidad de los jueces. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En enero pasado, el máximo tribunal había manifestado su inquietud ante algunas normas que afectarían la independencia e inamovilidad de los jueces. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Corte Suprema envió un oficio a la Convención Constitucional en la previa de la votación de los articulados vinculados con el Sistema Nacional de Justicia, los que se debatirán durante este jueves.

Según lo publicado por El Mercurio, el documento estaba firmado por el presidente subrogante del organismo, Sergio Muñoz, en representación del Pleno del máximo tribunal que acordó el lunes emitir su opinión respecto de algunos temas que serán revisados en la jornada.

Uno de los puntos expuestos por la Corte está relacionado con la revisión integral del funcionamiento de los tribunales de justicia, que en principio sería cada cinco años. En ese sentido, se pidió que “se exprese en el texto constitucional —como se anunció verbalmente en la comisión de Sistemas de justicia— que ella no incluirá la función jurisdiccional, esto es, que está excluida de la misma la revisión de sus fallos”.

En cuanto a la integración del futuro Consejo de la Justicia, son partidarios de que “esté compuesto mayoritariamente por jueces y juezas”. Y respecto de las facultades de la futura instancia “en orden a que ellas no comprenderán un sistema de calificaciones similar al actualmente existente”, se resguarde “el buen comportamiento de las juezas y jueces a través de los procedimientos disciplinarios”.

Junto con esto, los ministros de la Corte Suprema solicitan normas transitorias, para “establecer una regla uniforme, tanto respecto de la edad de retiro como del plazo de duración de los jueces y juezas sujetos a ello”.

La otra advertencia del Poder Judicial

Esta no es la primera vez que la Corte Suprema manifiesta su opinión de manera directa hacia el órgano constituyente. En enero pasado, los ministros manifestaron su inquietud con algunas normas que lograron avanzar desde la comisión de Sistemas de Justicia.

En esa oportunidad, los ministros advirtieron sobre los intentos de reducir el periodo de los jueces del máximo tribunal en el cargo de 10 a 15 años y de 8 años para el caso de los titulares de la Corte de Apelaciones.

La Suprema consideró que aquella medida podría afectar la independencia y la inamovilidad judicial, elementos claves para el funcionamiento del sistema.

Más Noticias

Más Noticias