Política

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso del PPD para frenar licitación del litio

Según la Corte de Apelaciones, el recurso de protección se presentó después del plazo establecido por la ley.

El recurso de protección fue ingresado por la bancada del PPD en la Cámara. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El recurso de protección fue ingresado por la bancada del PPD en la Cámara. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A través de una resolución la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección ingresado por la bancada del PPD en la Cámara Baja para detener la licitación de extracción y exploración del litio que lleva adelante el gobierno actual.

Según determinó la Corte de Apelaciones, se rechazó la solicitud del PPD por “extemporáneo”, es decir, se presentó fuera de plazo.

Se declaró inadmisible porque el Ministerio de Minería publicó las bases de la licitación del litio el 13 de octubre del 2021 en el Diario Oficial y la legislación establece un periodo para presentar cualquier recurso de 30 días de corrido.

Es decir, el recurso de protección debió ser presentado el 13 de diciembre del 2021 y se hizo el 4 de enero del 2022, tras un acuerdo de toda la bancada del PPD.

“Habiendo deducido el presente recurso el cuatro de enero del 2022, esto es, transcurrido en exceso el plazo previsto para su interposición, no puede ser acogido a tramitación por extemporáneo”, señaló la Corte de Apelaciones de Santiago.

Anteriormente, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que iniciaron la acción legal para frenar la licitación del litio porque una decisión estratégica “de esta envergadura”, no puede quedar “al arbitrio de un mandato que expira en dos meses más”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias